Corporate venturing, empresas que crean startups

Las startups son una buena herramienta para explorar oportunidades de negocio para empresas consolidadas

08 noviembre 2021 08:14 | Actualizado a 11 noviembre 2021 19:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una startup es una empresa naciente, por lo general de base digital y con un alto potencial de crecimiento. Un tipo de empresa ligera, ágil, abierta a la experimentación y acostumbrada a trabajar con escasos recursos. Las startups son una buena herramienta para explorar oportunidades de negocio con una baja inversión en tiempo y dinero, también para empresas maduras. 

Mayor velocidad, mejor talento, discreción y una reducción de la inversión necesaria, las ventajas de las startups

Para una empresa consolidada, explorar nuevas oportunidades a través de una startup tiene cuatro ventajas principales: mayor velocidad, mejor talento, discreción y una reducción de la inversión necesaria. El corporate venturing, la creación de startups corporativas, pone las fortalezas de la emprendeduría tecnológica al alcance de las empresas que quieran abrirse a nuevos modelos de negocio superando las limitaciones de su estructura.

  • Más velocidad: Una startup es, por definición, una organización pequeña, ágil y rápida. Capaz de cumplir con ambiciosos objetivos en poco tiempo. Para las empresas maduras, explorar oportunidades a través del ‘corporate venturing‘ es una forma de aprovechar esta capacidad de aceleración.
  • Talento: Los emprendedores no participan en los procesos de selección de las grandes empresas. Los profesionales capaces de construir nuevos negocios en pocos meses, con pocos recursos y con poco salario, no suelen buscar una nómina sino participar como socios en un proyecto ambicioso. Una startup promovida por una empresa ya establecida puede conseguir atraer a este tipo de talento ofreciendole la posibilidad de emprender con mayores posibilidades de éxito.
  • Discreción: Las empresas consolidadas a menudo descartan oportunidades de negocio disruptivas para evitar poner en riesgo la relación con sus clientes y proveedores actuales. Explorar estas opciones a través de una startup participada permite a la empresa marcar distancias con el proyecto y evitar riesgos de reputación.
  • Inversión: La práctica del modelo Lean Startup obliga a los equipos emprendedores a trabajar con presupuestos muy ajustados y validar con poca inversión cualquier apuesta antes de realizar un gran gasto. Las startups permiten ensayar nuevos modelos de negocio reduciendo el gasto necesario y abriendo, además, la posibilidad de acceso al capital riesgo.
El corporate venturing es una forma de emprendimiento corporativo que las empresas pueden activar para acelerar sus procesos de innovación, fomentando la colaboración con emprendedores y startups. Combinando, las nuevas oportunidades detectadas por las empresas y su labor de innovación con la energía del ecosistema emprendedor.

Para las startups, las empresas tradicionales aportan capital y recursos fuera de su alcance

El corporate venturing también ofrece beneficios a los emprendedores que eligen emprender con el acompañamiento y el apoyo de una empresa consolidada. Contando con el acompañamiento y la experiencia de una gran organización, los emprendedores disponen de una serie de recursos a los que, de otro modo, difícilmente tendrían acceso. Recursos económicos y de todo tipo, de la infraestructura a la red de contactos pasando por el capital, reduciendo significativamente el riesgo de fracaso emprendedor.

Esta estrategia de fomento de las relaciones entre startups y empresas, puede realizarse de forma autónoma o con la colaboración de aceleradoras corporativas y venture builders como Startsud Studio. Buscando, desde la empresa, el apoyo de profesionales expertos en la selección y acompañamiento de equipos emprendedores, para impulsar con garantías de éxito nuevas startups corporativas. Sumar para crecer.

Marc Arza es CEO Startsud Studio

Comentarios
Multimedia Diari