Costa Cruceros operará el próximo año con un barco más grande en Tarragona y moverá 10.000 pasajeros más

El Port de Tarragona cierra el primer semestre con un 11% más de tráfico y un 6% más de ingresos

10 agosto 2017 11:40 | Actualizado a 11 agosto 2017 08:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Costa Cruceros operará el próximo año con un barco más grande la ruta que ha puesto en marcha este año por el Mediterráneo con Tarragona como puerto base y que está obteniendo unos resultados positivos, según ha explicado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria, José Andreu. Así, la empresa italiana sustituirá el Costa NeoRiviera -con 1.800 plazas- por Costa Victoria -con 2.400-. Este cambio permitirá que se puedan alcanzar los 38.400 pasajeros durante las dieciséis escalas de la temporada, unos 10.000 más que ahora. Esta novedad, junto con posibles nuevos acuerdos con otras compañías, permitirán alcanzar el próximo año una cifra de entre 50.000 y 60.000 cruceristas. Andreu se ha referido durante la presentación de los resultados del primer semestre del Puerto de Tarragona, que se ha cerrado con un 11% más de tráfico y un 6% más de ingresos. El incremento de actividad se debe, en gran parte, a que este año no ha habido paro en las instalaciones del complejo industrial de Repsol.

En cuanto a los diferentes sectores, los líquidos a granel han crecido un 15%, con incrementos del 24% en crudo y del 10,7% en derivados. Los sólidos sueltos han repuntado un 2,9%, con un especial incremento del carbón -de un 30,8% -, pero con una reducción moderada de los cereales y piensos -del 28,2% -. En carga general, el Puerto registra crecimientos en ganado (+ 52,6%), vehículos (+ 24,5%) y pasta de papel (+ 4,2%), pero empeora en el movimiento de contenedores, que cae un 29 , 5% para un cambio de estrategia del operador.

Andreu explicó que hay un proyecto en marcha para que, a finales de año, el Puerto de Tarragona pueda convertirse en un 'hub' en el transporte de pasta de papel, de la que se han importado 0,21 millones de toneladas entre enero y junio. "La pasta de papel vendrá en barcos mucho más grandes, se descargará y luego se transportará en trenes o en barcos más pequeños hacia otros destinos europeos, dándonos un nuevo rol", señaló.

En el ámbito de los resultados económicos, el Puerto de Tarragona ha incrementado sus ingresos durante el primer semestre de los 25,4 millones de euros de 2016 a los 26,9 millones de euros, un 5,91% más. El Ebitda repuntó un 8,78% hasta los 16,1 millones de euros, con un resultado de explotación de 5,5 MEUR -.n 12,24% más- y un resultado de ejercicio de 5,3 MEUR -un 23,26% más-. Todo ello ha permitido que el cash flow se sitúe en 15,4 MEUR, un 10,79% más.

De cara al segundo semestre, las previsiones del Puerto son optimistas y Andreu se ha mostrado convencido de que podrán alcanzar el reto de mover 33 millones de toneladas durante este año 2017.

Costa Cruceros reafirma su apuesta por Tarragona
Andreu ha confirmado que Costa Cruceros reforzará el próximo año su apuesta por Tarragona y que operará con un barco más grande. El Costa Victoria, con 790 tripulantes, realizará dieciséis escalas y podrá totalizar un volumen de 38.400 pasajeros. El barco que opera actualmente en Tarragona, el NeoRiviera, está previsto que mueva un máximo de 28.800 pasajeros año. El presidente del Puerto ha asegurado que el proyecto de Costa Cruceros está obteniendo buenos resultados en Tarragona, pero evitó dar más datos.

El presidente del Puerto confía en que este cambio de barco, junto con posibles nuevas operaciones, permitirán que Tarragona supere la cifra de 50.000 cruceristas el año próximo. De hecho, el estreno como puerto base ha despertado el interés de otros operadores. En este sentido, Andreu ha opinado que la ciudad se está preparando para recibir más visitantes, a pesar del "escepticismo" inicial, pero que se necesitan mejoras en la gestión de la movilidad, los movimientos de personas, la información y la rotulación.

Proyectos de futuro
Andreu ha puesto de relieve el nuevo proyecto que sitúa Tarragona como un nodo logístico del grupo Volkswagen en Europa, con un movimiento de vehículos en el puerto de entre 70.000 y 80.000 unidades al año. En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) prevista en Vilaseca, el Puerto prevé presentar el plan especial de infraestructuras en otoño a la Comisión de Urbanismo. Asimismo, se ha acordado con la Generalitat que el Puerto pueda disponer de una campa provisional -por un plazo máximo de tres años- donde podrá estacionar vehículos mientras no encuentra espacios alternativos.

Por otra parte, sobre el proyecto de puerto seco intermodal en Castilla, Andreu explicó que, finalmente, no se dedicará exclusivamente al tráfico de contenedores, sino que tendrá un enfoque "multipropósito" para que se puedan trabajar tráficos de coches, de carga general o de pasta de papel, entre otros. El Puerto tiene a punto la inversión, que se subirá a los 11 MEUR, y ha acordado con Puertos del Estado que, este año, podrá cerrar el proyecto.

En relación a las infraestructuras, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado los compromisos del Ministerio de Fomento que el ancho europeo ferroviario llegue a Tarragona el año 2020 y que la autovía A-27 llegue a Montblanc el año 2021. según Andreu, el ancho internacional es clave para el desarrollo de la terminal de contenedores y para los proyectos de vehículos, pasta de papel y petroquímicos, un sector este último en el que aspira a convertirse en un puerto hub en Europa. Por otra parte, la autovía se sitúa como un elemento clave para el tráfico de agroalimentario y animales vivos, por los vehículos y también para captar nuevos cruceristas en Aragón y el norte del Estado.

La pasarela, al ritmo previsto
La pasarela que se está construyendo para unir el centro de la ciudad con la playa del Miracle avanza según el calendario previsto y se terminará a principios del 2018. Hasta la fecha ya se han colocado dos tramos del viaducto y, la noche del 16 al 17 de agosto, se colocará el tercero. Sobre el proyecto de remodelación del paseo marítimo, el Puerto está pendiente que el pleno del Ayuntamiento apruebe un mecanismo que permitirá licitar y financiar la obra -cifrada en 1,2 MEUR-, y que el Consejo de Ministros apruebe la modificación de los límites portuarios para que la institución pueda invertir en el vial.

Josep Andreu ha anunciado también que el Teatret del Serrallo, inaugurado hace poco más de un año en el antiguo Pósito, comenzará en octubre una programación periódica y estable de propuestas culturales, sobre todo de los géneros musical y teatral. En otro orden de cosas, el Puerto de Tarragona instalará dos pantallas led en el Muelle de Costa con información sobre las actividades que lleva a cabo y una tercera, en el paseo de la Escollera, con información de servicio sobre posibles restricciones en el vial e inclemencias meteorológicas.

Comentarios
Multimedia Diari