Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Covestro invertirá 1.500 millones en una planta en EEUU

Se dedicará a producir MDI y será el mayor desembolso de la compañía hasta la fecha

Diari de Tarragona

Whatsapp
Vista general de las actuales instalaciones de Covestro en Baytown (EEUU). FOTO: covestro

Vista general de las actuales instalaciones de Covestro en Baytown (EEUU). FOTO: covestro

Covestro, antigua división de química especializada de Bayer y con una planta de fabricación en La Canonja, va a invertir 1.500 millones de euros en una nueva instalación en la fábrica de Baytown (EEUU) para producir MDI, un componente básico de la espuma rígida que se usa en el aislamiento de edificios y frigoríficos.

De esta manera, la empresa química acelera su inversión para aprovechar el fuerte crecimiento del mercado de MDI. Esta inversión en el emplazamiento existente en Baytown representa la mayor inversión realizada por la compañía en toda su historia. La capacidad de la nueva planta será de 500 kilotoneladas de MDI al año y se espera que la producción comience en 2024. Al mismo tiempo, se cerrará una unidad de MDI más antigua y menos eficiente, con una capacidad de producción de 90 kilotoneladas. Así, la capacidad total de MDI de Covestro en la zona NAFTA alcanzará unas 740 kilotoneladas al año, convirtiendo a la compañía en líder de la industria en capacidad en esta región en 2024. De este modo, Covestro también reforzará en gran medida su posición de liderazgo mundial en capacidad industrial.

«La demanda de materiales innovadores basados en MDI seguirá creciendo en el futuro inmediato lo que, a su vez, ofrece unas atractivas tasas de utilización en materia de capacidad. Ya hemos anunciado un importante incremento de los gastos de capital y ahora es el momento de ponerlos en marcha», afirmó Markus Steilemann, CEO de Covestro. «Con las nuevas instalaciones de MDI en Baytown fortaleceremos aún más nuestra posición de liderazgo mundial en poliuretanos, además de mejorar los servicios a nuestros clientes y crear valor para los accionistas a largo plazo».

El MDI es un precursor para la elaboración de espumas rígidas que, además, actúa como un excelente material aislante y se usa, por ejemplo, en edificios y en neveras. El crecimiento de la demanda de MDI en todo el mundo podría equivaler a la necesidad de abrir una planta adicional a gran escala por año. 

Aunque Covestro ya tiene previsto doblar su capacidad de producción de MDI en Brunsbuettel (Alemania) de 200 a 400 kilotoneladas al año en el segundo semestre de 2019. Por ello, las inversiones -que forman parte del aumento de inversiones anunciadas de hasta 1.200 millones de euros al año durante los próximos tres ejercicios- ayudarán a Covestro a mantener y afianzar su posición de liderazgo, además de favorecer un crecimiento más rentable. 

Además, Covestro tiene el objetivo de sacar el máximo rendimiento de sus capacidades técnicas y de innovación, además de aprovechar su posición de liderazgo en materia de costes. 

Condiciones ideales en Baytown
La decisión de construir una nueva planta a gran escala en Baytown se tomó tras un intenso análisis en el que se estudiaron diferentes opciones. Además del atractivo del mercado doméstico, las principales ventajas de Baytown son unos mejores costes de producción, además de los importantes beneficios que ofrecen las infraestructuras y la logística disponible. 

Los costes de producción óptimos se encuentran ligados en gran medida a la economía de escala y a un alto grado de integración vertical. Además de esto, los bajos costes de envío y energía debido a la alta demanda a nivel doméstico en Norteamérica también han sido factores clave a la hora de elegir a Baytown. 

Temas

Comentarios

Lea También