«Cuando entras en el mundo digital y lo haces bien, la frontera es la imaginación»

DuppCom Informática, en El Rourell, es una del centenar de empresas que han podido realizar su transformación de la mano de un programa de Pimec financiado por Endesa.

15 octubre 2021 16:02 | Actualizado a 17 octubre 2021 06:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«A nosotros nos ha venido muy bien la auditoría llevada a cabo por Endesa y Pimec. Ha sido muy interesante, ya que nos han hecho una diagnosis de la situación de la empresa desde la cultura digital hasta el producto, pasando por los trabajadores y los procesos internos». Son palabras de Nicolás Dupuy Carballo, CEO de DuppCom Informática, sita en El Rourell (Alt Camp), una de las cien empresas seleccionadas para beneficiarse de un programa de transformación digital con el objetivo de mejorar su competitividad. Se trata de un programa de Pimec financiado por Endesa mediante su Plan de Responsabilidad Pública, orientado a la reactivación económica y al cuidado de los más vulnerables. En él participan 13 empresas de  la provincia de Tarragona, principalmente de los sectores de la industria y los servicios.

En estos últimos opera precisamente DuppCom Informática, encargada de la instalación, mantenimiento y reparación de componentes electrónicos tanto a particulares como a empresas. Como explica Nicolás, «entre otros clientes, dábamos servicio a ayuntamientos, centros públicos y sanitarios y cuando llegó la pandemia todos los técnicos tuvieron que irse a casa. No éramos esenciales. Igual que para muchas otras empresas, fue un momento duro, sobre todo al principio». A pesar de todo, Nicolás tenía en mente algunos proyectos, mejoras que la auditoría ha ayudado a materializar. «Me ofrecieron la posibilidad de participar en el programa y accedí. Era lo que estábamos buscando. Había necesidad de hacer ese cambio».

Nicolás Dupuy Carballo es consultor tecnológico. Y de igual manera que él y su equipo acompañan y asesoran a sus clientes, así recibieron a los consultores del programa de digitalización de Endesa y Pimec. En este sentido, el programa consta de una primera fase de conocimiento y diagnosis digital, de un diagnóstico de ciberseguridad, así como de un seguimiento periódico posterior para asegurar la correcta implementación, entre otros servicios. Asimismo, los participantes pueden acceder a sesiones de masterclass y píldoras informativas, que se ponen a su disposición para ayudarlos durante todo el tiempo que dura el proceso. 

 

Las destinatarias. Industriales y del sector servicios

 

Las empresas pertenecen mayoritariamente al sector servicios (58%) y de la industria (23%), seleccionadas por un comité de evaluación de expertos para desarrollar el plan de transformación. Del centenar de firmas, 74 son de la demarcación de Barcelona, 13 de Tarragona, 7 de Girona y 6 de Lleida.

 

En el caso de DuppCom Informática, la empresa obtuvo una cualificación de casi un 8 sobre 10. «Nos puntuaron con un 9 en cultura digital y de los empleados. Con un 10 el servicio que prestamos». El escollo se encontraba en el marketing digital y en la orientación de datos. «Es decir, hemos pasado muchos años siendo una empresa tecnológica, pero trabajando como una firma antigua», dice Nicolás. «Habíamos hecho publicidad en radio y en prensa, muy tradicional, pero muy poca cosa a nivel digital. Y ahora ya estamos trabajando en las nuevas campañas en este formato». Y por lo que se refiere a la orientación de datos, el proceso se ha automatizado. Así, Nicolás apunta que han pasado de trabajar en la provincia de Tarragona, una parte de Barcelona y Lleida a hacerlo en toda España. «Ha sido el resultado de todo el conjunto. Ya teníamos la visión, era el paso que queríamos dar, pero gracias a la transformación digital hemos tenido la posibilidad de ampliar la frontera porque cuando entras en el mundo digital y lo puedes hacer bien, la frontera es la imaginación».

Responsabilidad Pública
Este proyecto de transformación digital supone una inversión de 250.000 euros. Paralelamente, Endesa ha activado la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros y activado el mes de marzo pasado a raíz de la crisis del coronavirus. Si en la primera se destinaron 12 millones de euros a la compra directa de material sanitario y a las donaciones a instituciones públicas y privadas volcadas en la lucha contra la pandemia, esta segunda fase se orienta a la recuperación socioeconómica y a la ayuda urgente a los más vulnerables. En esta línea, se trabaja en dos ejes principales, Endesa Famílies y Endesa Activa.

Como su nombre indica, Endesa Famílies está diseñado para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad, ya que una de las finalidades es minimizar el riesgo de exclusión. Para ello, el esfuerzo se focaliza en educación y ocupación. Por la primera, se trabaja para paliar la brecha digital entre niños y jóvenes en diferente entorno económico cuando la educación se convierte en virtual, como ha ocurrido durante la pandemia. Y por la otra, se llevarán a cabo programas para fomentar la ocupación en colectivos en situación de vulnerabilidad o en desocupación derivada de la Covid-19, a través de trabajos de acompañamiento, formación y desarrollo de competencias.

Finalmente, Endesa Activa congrega una serie de medidas que propician la reactivación del tejido empresarial, que de una crisis pueda surgir una oportunidad, como en el caso de DuppCom Informática. 

Comentarios
Multimedia Diari