¿Cuántos sabemos sobre los vehículos híbridos?

La venta de vehículos híbridos de ocasión sube un 55% en 2020. Aumenta un 10% el interés por los híbridos, un 50% si nos centramos en los híbridos enchufables.

21 febrero 2021 14:14 | Actualizado a 21 febrero 2021 14:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Con el declive del diésel y la tendencia generalizada a la electrificación, los modelos híbridos parecen el nuevo grial de la automoción, el tipo de coche adecuado para estos tiempos de transición.

Según los datos de coches.net, portal de motor líder en España, el interés por parte de los usuarios hacia los vehículos híbridos ha aumentado considerablemente, sobre todo los últimos meses: las visitas a anuncios de esta tipología de vehículos se situaron muy por encima del periodo pre-covid.

De hecho, si comparamos enero 2020 versus enero 2021 observamos que el interés por los híbridos ha subido un 10%, y si nos centramos en los híbridos enchufables observamos que este interés ha sido incluso superior (+ 50%). Si tenemos en cuenta las ventas de vehículos híbridos de ocasión en 2020, vemos que éstas han aumentado un 55% si las comparamos con el año anterior, según los datos de Ideauto.

¿QUÉ ES UN COCHE HÍBRIDO? ¿QUÉ TIPOS DE HÍBRIDOS EXISTEN?

Actualmente, existen seis tipos de vehículos electrificados, dos de ellos son vehículos 100% eléctricos y los cuatro restantes son modelos híbridos, es decir, combinan un motor de combustión interna con uno o varios motores eléctricos. Pero, ¿cuánto sabemos sobre los vehículos híbridos? Desde coches.net queremos aportarte todas las herramientas para que conozcas las características de los cuatro tipos de vehículo híbrido existentes en el mercado para que seas capaz de tomar decisiones a la hora de la compra. A continuación, comentaremos las diferencias entre los distintos tipos de modelos híbridos y las ventajas e inconvenientes de cada tipología.

1. HÍBRIDOS LIGEROS O MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) Son vehículos que combinan un motor de combustión, ya sea de gasolina o de gasoil, con una máquina eléctrica alimentada por una batería de hasta 60 voltios. Esta máquina eléctrica no puede propulsar el vehículo por sí misma, pero se utiliza para diferentes funciones como, por ejemplo, arrancar el vehículo, sustituir el alternador para la carga de la batería convencional, recuperar la energía en las frenadas, detener el motor eléctrico en las desaceleraciones a velocidad muy baja (por debajo de 20 km/h) o ayudar puntualmente al motor de combustión en aceleraciones fuertes durante un periodo muy limitado de tiempo. La hibridación ligera, también llamada micro-hibridación o hibridación suave, es una solución técnica que permite rebajar ligeramente el consumo del vehículo. Actualmente, casi todas las marcas disponen de este tipo de modelos, que suelen publicitarse como modelos híbridos o de 48 voltios.

2. HÍBRIDOS CONVENCIONALES O HEV (Hybrid Electric Vehicles) Son los híbridos “tradicionales” que combinan un motor térmico principal con un motor eléctrico secundario. En estos coches, el motor eléctrico es capaz de propulsar el vehículo por sí mismo, pero solo puede hacerlo en determinadas circunstancias. Algunos de estos coches permiten que el conductor seleccione el modo eléctrico pero el motor de gasolina se pone en marcha al cabo de muy pocos kilómetros, al acelerar fuerte o superar una determinada velocidad. En estos coches, el motor eléctrico tiene dos funciones: apoyar al motor térmico en las fases de elevada demanda de potencia (aceleraciones, recuperaciones y velocidad sostenida elevada) y sustituirlo en fases de muy baja demanda (circulación urbana a baja velocidad o en atascos, velocidad estable en autopista a punta de gas en terreno descendente, etc). Por eso, en ciudad es donde estos coches aprovechan mejor sus ventajas puesto que es donde más se frena y se desacelera y, por lo tanto, más se puede recargar la batería y usar la energía eléctrica para el movimiento a baja velocidad. En 2020 se vendieron 137.425 unidades de estos híbridos, lo que supone más del 10% del total de las ventas.

3. HÍBRIDO ENCHUFABLES O PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) Tienen como principal diferencia una toma de corriente para recarga externa. Estos coches tienen un motor eléctrico más potente, una batería de mayor capacidad, un cargador embarcado para almacenar la energía eléctrica en la batería y la posibilidad de rodar en modo 100% eléctrico entre 40 y 60 kilómetros y hasta una velocidad que en algunos casos es superior a los 120 km/h. Lo más interesante de estos coches es que combinan las ventajas de un modelo 100% eléctrico y uno de tipo híbrido, ofreciendo la posibilidad de circular en modo eléctrico en ciudad evitando las emisiones contaminantes. Además, su uso es más económico ya que la energía eléctrica es más barata que la gasolina y pueden recargarse para volver a usar la energía eléctrica al día siguiente. En carretera, se comportan exactamente igual que un modelo híbrido HEV ya que recuperan energía en las frenadas y utilizan el motor eléctrico como complemento del térmico o como sustituto de este. Los inconvenientes principales son el peso superior, la pérdida de maletero debido al tamaño de la batería y un precio más elevado. En 2020 se vendieron 23.301 unidades, un 213% más que el año anterior como consecuencia de la explosión de la oferta. Actualmente, el mercado ofrece 66 coches híbridos enchufables.

4. ELÉCTRICO DE AUTONOMÍA EXTENDIDA O EREV (Extended Range Electric Vehicle) Son modelos híbridos ya que disponen de un motor térmico, siempre de gasolina, un motor eléctrico y una batería. Los hay de dos tipos, los que tienen enchufe y los que no. La diferencia con los HEV y los PHEV es la función de cada uno de sus dos motores. Mientras que en un PHEV el motor eléctrico propulsa en solitario el coche y cuando agota la batería cede su puesto al motor térmico y le complementa, en un EREV el motor eléctrico es el que mueve el coche en toda circunstancia mientras que el motor térmico se utiliza para generar la electricidad necesaria para alimentar el eléctrico a modo de generador.

Comentarios
Multimedia Diari