Cuatro perfiles tecnológicos para este año

Expertos en seguridad IT o Big Data Architects pueden llegar a cotizar en el mercado laboral con retribuciones brutas anuales de entre 50.000 y 90.000 euros

05 febrero 2018 14:54 | Actualizado a 05 febrero 2018 15:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De nuevo la digitalización está en el centro de los perfiles profesionales más demandados para este año 2018. Una vez más, los más tecnológicos están llamados a reinar en los procesos de selección, con nuevas demandas en un mercado laboral en cambio permanente.

Spring Professional, consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos de Grupo Adecco, identifica varios de ellos en su último Informe Los + Buscados. Estos son los requisitos que deben reunir estos profesionales, junto a la previsión de ingresos a la que pueden aspirar.

1) Ingeniero de preventa de soluciones Telco
Bajo este nombre se describe el perfil que, según Spring Professional, ha de ser el más buscado este año en el sector Telco (Telecomunicaciones). Se trata de profesionales con una fuerte base técnica como ingenieros, pero que a la vez hayan desarrollado habilidades comerciales para la venta de productos tecnológicos.

El gran escollo para este perfil suele ser el hecho de tener que elegir entre personas con una sólida base técnica pero con escasos conocimientos sobre ventas (o sin interés sobre ello) y profesionales que sí están orientados a vender, pero a los que les faltan conocimientos sobre la solución tecnológica que están comercializando.

Aunar ambos perfiles en uno solo es una combinación escasa, y por eso van a estar muy solicitados. Una ingeniería técnica o superior en Telecomunicaciones o Informática es un requisito básico, así como el conocimiento de diversos idiomas. La experiencia en negociación y diseño de soluciones para clientes es otro requisito, así como las habilidades comerciales, la capacidad de resolver problemas, la gestión de clientes o la comunicación y negociación, entre otras.

Suelen solicitar este perfil empresas integradoras, fabricantes y empresas especializadas en servicios. La retribución media es de 45.000 euros brutos al año, más un porcentaje de variable.

2) Experto en seguridad IT y datos de la información
El perfil más cotizado este año en el sector Telco tendrá que hacer frente a los crecientes intentos de apropiarse de forma fraudulenta  de los datos que generan y captan las empresas. La protección de estos datos para evitar ser hackeados, así como la detección de vulnerabilidades en los sistemas, son críticas hoy en grandes y pequeñas empresas. La capacidad de anticipar los riesgos que están todavía por llegar es clave, junto a la creación de nuevas herramientas encaminadas a prevenirlos.

Graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de la Información, Telecomunicaciones o similares son las formaciones requeridas para este perfil. Un nivel alto y fluido de inglés es también muy necesario, así como una fuerte conexión con las nuevas tendencias tecnológicas, gran capacidad imaginativa para crear nuevas soluciones para nuevos problemas, y alta tolerancia al estrés.

Cualquier empresa que genere datos e información de su actividad de negocio o que tenga algún tipo de actividad en la red es susceptible de necesitar a estos profesionales. La banda salarial media se sitúa entre los 60.000 y los 90.000 euros brutos al año.

3) Fullstack Developer
Va a ser el perfil más buscado en el sector IT (Tecnologías de la Información). Se trata de un programador con un perfil muy técnico que conoce bien tanto el área ‘back-end’ como la ‘front-end’ (lo que está ‘detrás’ de un programa y lo que está ‘delante’). Tener ese doble perfil, con altos conocimientos tanto en el lado del cliente como en el del servidor, es a día de hoy muy raro.

Se precisa un buen bagaje técnico, que puede proceder tanto de titulaciones superiores universitarias como de títulos de Formación Profesional. Lo esencial es que sean programadores que dominen muchos campos. La franja salarial puede situarse entre los 33.000 y los 38.000 euros brutos al año. 

4) Big Data Architect
Es el perfil más cotizado en el sector IT. Se trata de un profesional que sea capaz de crear un ecosistema de datos potente, efectivo y compacto, para poder sacar todo el partido a la inversión de las empresas en datos. Es la persona que diseña e impulsa el desarrollo de la plataforma que luego usarán perfiles como el Data Scientist o el Data Analyst. Titulados en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones o similares son la base, con experiencia en datos y desarrollo de software.

Fintech, banca y seguros, telecomunicaciones, I+D, IoT o Retail son los principales sectores demandantes de este perfil profesional, cuya banda salarial va de los 50.000 a los 80.000 euros brutos al año.

Comentarios
Multimedia Diari