David González: 'Los datos que generamos nos ayudan a tomar decisiones'

González es el director de Servicios de Información del Port Tarragona. La implantación de tecnologías 4.0 aumenta la productividad de los procesos y permite, entre otras cosas, conocer en tiempo real lo que sucede dentro de las instalaciones portuarias

31 enero 2020 13:40 | Actualizado a 31 enero 2020 13:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

David González es el director del departamento de Servicios de Información del Port de Tarragona, donde ya se han comenzado a aplicar herramientas de Industria 4.0, como BigData, IoT (internet de las cosas) o Blockchain para agilizar y hacer más eficiente su metodología de trabajo.

¿Las tecnologías 4.0 han cambiado los procesos de producción?
Son una palanca para aumentar la productividad en los procesos de producción. Mediante estas tecnologías podemos conseguir procesos de producción más inteligentes, automatizados, más eficientes. Por poner un ejemplo, tecnologías como los drones o IoT nos permiten automatizar procesos que hasta ahora se realizaban de forma manual. Con BigData podemos monitorizar procesos y tomar decisiones en tiempo real. Si además, aplicamos inteligencia artificial, habilitaremos la toma de decisiones automática, con lo que podremos aplicar automatización en gran parte del proceso: decisión, monitorización, sensorización y actuación.

¿Por qué es tan importante disponer de datos?
Hasta hace relativamente poco, en las organizaciones generábamos y, en el mejor de los casos, almacenábamos grandes cantidades de datos, relegando la explotación de los mismos a peticiones puntuales de los departamentos de negocio. Actualmente, y gracias a la transformación digital, las organizaciones están empezando a ver el valor real que pueden aportar estos datos para generar información útil que lleve al conocimiento organizacional. En el caso del Port, la gran cantidad de datos que generamos nos son de utilidad para tomar decisiones en múltiples áreas funcionales. Actualmente explotamos estos datos con tecnologías BI, pero somos plenamente conscientes que tecnologías como el BigData y la inteligencia artificial nos pueden ayudar a mejorar la eficiencia en la toma de estas decisiones.

¿Por ejemplo?
En un sentido más amplio y en colaboración con las empresas de nuestra comunidad portuaria, estamos desarrollando un sistema de entregas de agroalimentarios que permitirá ordenar y organizar la carga de cereales en camión y optimizar el tiempo en toda la cadena logística, cuya base tecnológica consiste en poner el dato a disposición de quien lo necesita en el instante que lo necesita.

¿Los datos se han vuelto imprescindibles entonces?
Los datos que generamos nos permiten analizar tendencias y monitorizar los eventos que suceden en el Port, tanto en tierra como en mar. Esta información la utiliza la organización para tomar decisiones relativas a las operaciones, medio ambiente, seguridad, acción comercial, instalaciones...

¿Cómo sacan provecho del internet de las cosas (IoT)?
La tecnología IoT nos ha permitido desarrollar un sistema de monitorización de los elementos críticos relativos a instalaciones y sistemas de información que dan soporte a los procesos del Port. Gracias a esta tecnología la monitorización de estos elementos se realiza de forma centralizada, en centros de control y nos permite conocer el estado de las instalaciones, de los sistemas y, en general del puerto, en tiempo real.

Como un Gran Hermano.
La gran aportación de IoT para nosotros es poder conocer en tiempo real el estado de las instalaciones portuarias lo que no es poco, ya que hablamos de un gran número de puntos, muy diversos y muy dispersos dentro del dominio portuario. Estamos pensando en extender esta monitorización a los sistemas que dan soporte a las operaciones y empezar a trabajar en materia de automatización.

Están valorando implantar el Blockchain. ¿Qué les aportaría estar herramienta?
Blockchain es claramente una de las tecnologías 4.0 que puede cambiar las reglas del juego de nuestro sector. Blockchain puede facilitar la coordinación entre organizaciones cuando los procesos de interacción/interoperabilidad son complejos. Coordinación empresa publica – privada, plataforma intermediación, procesos de certificación, intercambio de activos. Gracias a estas características, en el comercio internacional y el sector logístico, blockchain puede ayudar a reducir de forma considerable los tiempos de transacción.

¿Y la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial nos ayuda a analizar datos y tomar decisiones de forma automatizada. Actualmente estamos valorando la aplicación de esta tecnología en temas de seguridad y de trazabilidad de vehículos en el recinto portuario, pero no descartamos en un futuro próximo, gracias a la gran cantidad de datos que generamos, poder aplicarla en tomas de decisiones relativas a operaciones.

¿Usan drones?
Estamos valorando la utilización de esta tecnología en temas relacionados con la seguridad, medioambiente y control de superficies.

¿La transición de un modelo tradicional a otro basado en Industria 4.0 es costoso y complicado?
Muchas organizaciones están realizando un proceso de transformación digital en el que adoptarán algunas o muchas de las tecnologías de la industria 4.0. Para sobrevivir en un mundo globalizado y competitivo, no basta con hacer las cosas como las has hecho siempre, has de ser más rápido, más eficiente, has de aportar una propuesta de valor que te diferencie de la competencia. Pero para hacer realizad un puerto 4.0 primero tenemos que digitalizar a las personas que trabajan en él.

¿A qué se refiere?
Se debe aplicar un proceso global de reingeniería de procesos de trabajo, sobre todo agilizando i flexibilizando. La transformación digital implica un cambio cultural. Esto es costoso y complejo, pero no hay alternativa si queremos ser competitivos.

¿Los trabajadores han tenido que reciclarse?
Hace unos meses iniciamos un proyecto para capacitar a las personas de la organización en lo que se conoce como herramientas digitales (colaborativas, en la nube y escritorio digital) y poco a poco vamos introduciendo las tecnologías 4.0 con el objetivo de integrar esta herramientas y tecnologías en el día a día de la organización.

Comentarios
Multimedia Diari