Deale llega a la Catalunya Sud para conectar pymes con inversores

La plataforma de fusiones y adquisiciones logra captar una decena de empresas del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, que juntas facturan unos 12 millones de euros

08 noviembre 2021 09:10 | Actualizado a 11 noviembre 2021 19:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Deale, plataforma digital de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), aterriza en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre con la captación de una decena de empresas que, en conjunto, suman una facturación de unos 12 millones de euros. Tras apenas tres meses desde su salida al mercado, Deale ha captado el interés de más de 450 empresas, con un volumen de negocio agregado de más de 1.000 millones de euros, «potencialmente interesadas» en obtener financiación a través de inversores, explica Gerard Garcia, fundador y CEO de esta startup con sede en Barcelona.

Deale acaba de cerrar una ronda de financiación pre-seed de 320.000 euros, para seguir trabajando en posicionarse como plataforma digital M&A especializada en pymes.

Procedente de la banca de inversión, donde trabajaba en el área de M&A, Gerard Garcia se dio cuenta que no se llegaban a considerar operaciones en empresas con facturaciones por debajo de los 50 millones de euros. «Se dejaba de lado a las pymes -explica-, donde había muchos abogados y gestorías que ayudaban en estas tareas, pero de manera muy atomizada». Se olvidaba, así, la inmensa mayoría de nuestro tejido empresarial. Con esta idea es como se propuso crear una plataforma para «ayudar a las pequeñas y medianas empresas a encontrar inversores».

«Queremos ayudar a las pequeñas y medianas empresas a encontrar inversores» - Gerard Garcia, fundador y CEO de Deale

Un mes después de abrir esta plataforma, cuentan ya con unos 300 usuarios registrados, de los que unos 200 son inversores y otro centenar son empresas, aunque publicados en abierto solo tienen hoy los perfiles de unas 40 empresas y medio centenar de inversores. 

  • Relevo generacional
Orientados a empresas con facturaciones de entre 3 millones de euros y 40 millones de euros (aunque la mayoría del volumen de negocio se sitúa entre los 7 y los 12 millones de euros), la decena de pymes de las comarcas de Tarragona que ya tienen en su radar esta plataforma abarcan principalmente el sector servicios, industrial y de construcción. «En general -explica el CEO de esta plataforma digital- buscan el relevo generacional de las compañías, o bien se encuentran en un cuello de botella y quieren crecer».

Los acuerdos que alcancen las partes una vez hecho el contacto son libres, y tan pronto puede tratarse de «la venta de una minoría de acciones, como de un 20%, como de una mayoría o de dar salida al relevo generacional», explica Garcia. «Hay una cuarta opción -prosigue-, que son las operaciones de deuda, que también llevamos a cabo en nuestra plataforma».

  • Vía de crecimiento inorgánico
A diferencia de otras plataformas orientadas al crowdequity o al crowdlending, aquí no es posible dar cabida a microinversiones de particulares, sino que el perfil inversor es el de capital riesgo, con cierto nivel de profesionalización. «Se trata de inversores básicamente financieros -explica Gerard Garcia- que ayudan a crecer a las pymes, pero también inversores industriales que quieren crecer o diversificar». En este segundo caso, el crecimiento inorgánico de empresas cuenta, según relata Gerard Garcia, «cada vez con más inversores industriales».

Una tendencia que va al alza y que desde Deale quieren dar a conocer con acuerdos con asociaciones empresariales y cámaras de comercio, como las cuatro cámaras que hay en la demarcación de Tarragona. «El crecimiento inorgánico es un gran desconocido para las pymes, cuando todas las grandes empresas españolas son fruto de ese crecimiento inorgánico con adquisiciones y concentraciones», explica este emprendedor.

Comentarios
Multimedia Diari