‘Debemos generar una nueva economía basada en las nuevas energías’

Entrevista a Francesc Díaz, Vicerrector de Recerca i Planificació Científica de la URV

22 marzo 2021 10:14 | Actualizado a 22 marzo 2021 10:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Más allá de su dimensión industrial, la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud tiene una vertiente de conocimiento. ¿En qué consiste la alianza que hay detrás?
La Universitat Rovira i Virgili, el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y el Centre Tecnològic de Catalunya Eurecat, cuatro instituciones muy significativas en el panorama catalán, alinean su actividad para construir las mejores respuestas al reto que significa la irrupción del hidrógeno verde en la transición energética. En el polígono petroquímico de Tarragona, la necesidad de transformar las 7 toneladas/hora que actualmente produce y consume de hidrógeno gris demanda el acompañamiento de I+D+i, y esta alianza lo puede aportar.

¿Qué efectos sobre nuestro sistema de I+D+i puede tener la constitución de un Hydrogen Valley en la Catalunya Sud?
Los centros de investigación, sobre todo en lo que hace referencia a la energía, están reorientando sus líneas de actuación. La irrupción del hidrógeno verde y la necesidad de energías renovables para su producción activarán nuevas vías de investigación para dar respuesta y progresión a estos ámbitos de conocimiento.

¿Piensa que podemos generar un ecosistema emprendedor de startups y spin-offs alrededor del hidrógeno verde?
No solamente podemos, sino que debemos. La activación de procesos creativos en estos novedosos campos nos abren la oportunidad de generar nuevo conocimiento, protegerlo mediante patentes e impulsar la actividad de nuevas estructuras spin-off y startup que se constituyan en gérmenes de una nueva actividad industrial. Nuevas empresas que desplieguen su actividad en la fabricación de equipos como electrolizadores, pilas de combustible, desarrollo de tecnología de almacenaje y conducción del hidrógeno..., y empresas que tengan su actividad en el campo de la fotovoltaica y la eólica deben constituir una diversificación y ampliación de la actividad empresarial. En definitiva, de una nueva economía basada en las nuevas energías.

¿En qué posición se encuentra este proyecto respecto a las iniciativas que están planteando otros competidores por los recursos Next Generation EU?
El hidrógeno verde, especialmente desde el sur de Europa por nuestra situación privilegiada en la generación de renovables, ha de ser un proyecto transversal y con intensas alianzas en los territorios. El hidrógeno nos ha de comunicar energéticamente. Las conducciones de hidrógeno serán las venas de la transición energética que estamos dibujando. Pensamos que el proyecto impulsado desde el sur de Catalunya para todo el país y bien conectado con otros territorios será un proyecto de éxito y bien valorado en las instancias de decisión.

¿Hasta qué punto?
La Generalitat así lo expresó en su programa global de Next Generation y las valoraciones preliminares de los ministerios de Industria y MITECO también lo indican. Esperemos que este proceso acabe con una importante asignación económica que ayude a la transición energética de nuestro polígono petroquímico e inicie planes piloto de movilidad en nuestro territorio.

¿Cuáles piensa que son nuestras fortalezas?
Disponer de un polígono petroquímico conocedor de la tecnología del hidrógeno y con la necesidad imperiosa de transformar la manera de producirlo, habida cuenta de la amenaza del cambio climático. Y contar con una alianza de conocimiento experta en la investigación.

¿Qué debilidades deberíamos tener en cuenta y cómo podríamos compensarlas?
Hay una debilidad propia de la transición ecológica, más que de nuestro territorio. Los ciudadanos queremos ser más partícipes de nuestra propia historia y en el pasado nos hubiese gustado participar en procesos de decisión que nos han sido ajenos. En esta transición queremos y debemos ser protagonistas.

¿Cómo?
Para producir hidrógeno verde, previamente hemos de asumir el aprovechamiento de energía renovable, y lo hemos de hacer cambiando de paradigma. No puede una empresa, por muy necesaria que se considere, instalar sus generadores sin que el territorio sea copartícipe de la decisión ni de les beneficios. Es decir, hay que acercar el territorio a les nuevas tecnologías limpias con una gestión más próxima.

Contenido ofrecido por la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud - URV

Comentarios
Multimedia Diari