Desde Montblanc y con rumbo a Estados Unidos

La empresa de Montblanc apuesta por reinventar su diseño y exportarlo por el mundo

09 marzo 2020 10:08 | Actualizado a 09 marzo 2020 16:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mirada fijada en Estados Unidos. Este es el gran objetivo de la empresa tarraconense Kriskadecor, especializada en soluciones de distribución de espacio y decorativas elaboradas con cadenas de malla de aluminio de Montblanc (Conca de Barberà) que, después de un largo período afianzando los clientes del arco de Europa y de su desembarco en Estados Unidos, en 2016, ahora afronta el reto de consolidarse definitivamente en este continente. 

Para conseguir este objetivo, la compañía cuenta con la sede ubicada en Phoenix (Arizona), una delegación que se afianza como el punto de expansión hasta los confines del área americana. “La zona de expansión no fue elegida al azar. El propietario de Daisycake, nuestro distribuidor norteamericano durante más de una década, se jubilaba, por lo que surgió la oportunidad de adquirir dicha empresa y seguir gestionando los proyectos de la zona desde allí”, explican desde Kriskadecor.

La base de la producción sigue siendo la cadena de eslabones de aluminino 

De este modo, en 2016 abrió puertas esta delegación que, hoy en día, cuenta con un total de 5 trabajadores y un espacio de producción de quinientos metros cuadrados, un punto de partida que marca su línea de expansión. Con la apertura de la nueva sede, la empresa da un paso más en su expansión en Estados Unidos, que comenzó en 2001 con un estudio de mercado a cargo de la oficina de ACCIÓ en Miami. Según confirman desde la empresa «esta implantación en Estados Unidos es una gran oportunidad y al mismo tiempo un reto para seguir nuestra trayectoria de crecimiento empresarial ganando presencia en un territorio con tan potencial como el norteamericano».

Cuatro años después de esta operación comercial, ahora el objetivo es continuar conquistando suelo americano, con nuevos trabajos que remarcan la curva ascendiente que han marcado encargos como los que la compañía ha firmado en las oficinas de Google y Paypal en California, en el hotel Novotel en Times Square, el aeropuerto de Nueva York, la decoración del escenario de la ceremonia de los Oscar a Los Ángeles y del atrezo de varias películas de Hollywood.

«Podemos considerar que hace más de 15 años que trabajamos en Estados Unidos. Antes a través de nuestro distribuidor exclusivo y, ahora, directamente, por lo que son miles los proyectos realizados, de todos los tamaño», afirman desde la compañía. Ahora por ahora, los grandes objetivos de Kriskadecor en el mercado exterior pasan por «afianzar las oficinas de Estados Unidos, terminar de introducirnos en algunos estados en los que todavía tenemos poca presencia y abarcar el mercado canadiense y sudamericano desde allí».

La línea de futuro de Kriskadecor está muy centrada en la apertura internacional —el 70% de la facturación de la empresa, de unos dos millones de euros anuales, se exporta fuera del Estado español— pero también en continuar innovando en el área de diseño e inovación. Este es, precisamente, uno de los puntos fuertes de la compañía, que recientemente les ha valido varias distinciones en ferias internacionales especializadas.

El objetivo  es continuar la expansión y abarcar el  el mercado canadiense y sudamericano 

La última de ellas ha sido el premio del jurado de los Exhibitor Magazine’s #Euroshop Awards. La prestigiosa feria especializada, que se celebra cada tres años en Dusseldorf, Alemania, concedió a Kriskadecor, este pasado mes de febrero. La distinción reconoce la tarea de la empresa tarraconense, que se alzó en las primeras posiciones, por encima de 2.000 otras propuestas en stands de características similares. Reconocimientos de esta tipología confirman que los esfuerzos de la empresa por reinventarse se canalizan en la dirección correcta. 

En la misma línea, a finales del mes de febrero, la compañía también estuvo presente en la feria ARCO de Madrid. En este caso, Teresa Sapey y Rafael Robledo fueron los encargados de diseñar la sala VIP de este acontecimiento con la colaboración de la Asociación de Empresas de Diseño Español Red AEDE, que incluyó a Kriskadecor entre las 14 empresas del sector representadas. 

Estos hechos confirman la gran apuesta de la empresa por aplicar novedades constantes al producto marca estrella de la casa, la cadena de eslabones de aluminio con la que forman todas sus construcciones, con múltiples detalles de acabado y color que se aplican para aportar un carácter distinto a cada proyecto.

En esencia, la base sigue siendo la misma que la de la patente que se registró en la propiedad intelectual en 1952. «Antes, en 1932, ya habíamos patentado un modelo industrial para la fabricación de cadena de eslabones indivisible», explican desde la empresa, mientras manifiestan que «para nosotros es un orgullo ser los inventores de un producto que ha formado parte de tantos hogares en el pasado y que, actualmente, se exporta a todo el mundo».

En el campo de la innovación, el reto es encontrar nuevos caminos que sirvan para desarrollar la creatividad. «Estamos  trabajando en nuevos usos para nuestra cadena y en otro tipo de eslabones, pero son proyectos todavía en desarrollo y no podemos avanzar nada más», desvelan.
Esta área de desarrollo supone, una de las principales inversiones de la empresa, que recientemente ha presentado dos nuevas colecciones de patrones: Gradient Collection by Luis Eslava y Floral Collection by UON Studio. La primera consiguió el premio Best of Year 2.019 de la revista Interior Design en la categoría de Architectural products. 

Por otro lado, la compañía se encuentra en proceso de promoción de soluciones enmarcadas, una alternativa innovadora para crear espacios independientes, un hito que, a buen seguro, les abrirá muchas nuevas fronteras. 

Comentarios
Multimedia Diari