Despertar vocaciones científicas en los jóvenes

La Noche Europea de los Investigadores acerca hoy la ciencia a futuros estudiantes

01 diciembre 2020 12:23 | Actualizado a 01 diciembre 2020 12:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Acercar la ciencia a los jóvenes es uno de los desafíos conjuntos del sector. Hoy, alrededor de 350 ciudades europeas -entre ellas Tarragona y Reus- celebran la Noche de los Investigadores para mostrar a la sociedad el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana y, a la vez, despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. Habitualmente este evento tiene lugar en septiembre, pero este año, de manera excepcional, se ha trasladado a noviembre debido a la pandemia de Covid-19.

En Tarragona, la propuesta principal de la Noche de los Investigadores se centrará en talleres científicos para un público familiar, muchos de los cuales se pueden hacer en casa o en la escuela. La feria de talleres en la plaza Corsini se ha sustituido por una oferta virtual.

También está programada una sesión de microcharlas divulgativas a la Llotja de Reus. Esta actividad, coordinada por el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili se retransmitirá en streaming a través de este enlace: https://ja.cat/XerradesNitRecerca. El público que siga esta actividad online podrá participar formulando preguntas y planteando cuestiones a los y las ponentes.

La divulgación científica también llegará a los institutos de secundaria de varias poblaciones de la demarcación: investigadores de la URV y de otros centros impartirán una veintena de charlas -en formato virtual y presencial, esta semana a los alumnos de ESO y Bachillerato.

Mañana, más

Las actividades finalizan mañana, sábado, con la ruta científica sobre la figura de Antoni Martí i Franquès. Se trata de una recreación teatralizada didáctica de la vida de este científico  y sus descubrimientos. Los participantes visitarán calles y palacios del centro histórico de Tarragona que tienen relación con su vida y su investigación, desde el Camp de Marte hasta el Pla de la Seu.

Para completar la oferta de actividades, investigadores del programa de becas Marie Sklodowska Curie de la Comisión Europea explicarán en formato vídeo sus investigaciones, que complementarán con un póster para entenderlas de forma más gráfica. 

Comentarios
Multimedia Diari