Desplome histórico de la economía por el Covid-19

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, apuesta por la economía relacionada con la salud, la transición ecológica y la digitalización para salir de la crisis

01 julio 2020 08:10 | Actualizado a 15 octubre 2020 23:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La economía se desplomó en el primer trimestre del año debido al parón de la actividad desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo. A pesar de que solo fueron quince días de todo el trimestre, la economía española se hundió un 5,2%, el peor dato de la serie histórica del INE que comenzó en 1970, según los datos publicados este martes por el organismo.

Hasta ahora, la mayor caída del PIB trimestral se había registrado en 2009, en plena crisis económica, pero el retroceso fue del 2,6%, la mitad que en esta ocasión. El parón de la actividad por el coronavirus ha supuesto que la economía rompa la tendencia al alza de los últimos nueve meses, cuando la economía creció un 0,4% en el segundo, tercer y cuatro trimestre de 2019.

No fue el único dato negativo. El déficit del conjunto de las administraciones (Estado, comunidades, ayuntamientos y Seguridad Social) cerró abril en el 2,1% del PIB. El dato contrasta con el descuadre del 2,8% que registraron las cuentas públicas al cerrar el año pasado, poco más del acumulado en apenas un cuatrimestre. El Gobierno estima que cerrará el año con un saldo negativo que represente el 10,3% del PIB.

Este repunte se explica por la batería de medidas puestas en marcha desde el decreto del estado de alarma, como los ERTE, la prestación para autónomos, las exoneraciones de cuotas sociales y otras medidas, así como por la parálisis de la actividad, que ha provocado una sangría de ingresos.

Webinar con Pere Aragonès

En un encuentro digital con los presidentes de las cámaras de comercio de Tarragona, Reus y Valls, el vicepresident del Govern de la Generalitat y conseller d’Economia i Hisenda, Pere Aragonès, destacó ayer que la recuperación económica será desigual y que los tres sectores más afectados serán el turismo, el comercio y la cultura. Para Aragonès, más allá de las medidas de choque para paliar la situación, algunos de los ejes de trabajo deben ser la apuesta por la economía relacionada con la vida, es decir, el ámbito sanitario pero también el farmacéutico, la investigación biotecnológica e incluso la industria química, la transición ecológica y el avance de la digitalización.

El conseller d’Economia también destacó la importancia de la industria agroalimentaria como un sector estratégico en la economía catalana y en clave local y fruto de las preguntas de los asistentes destacó la necesidad de reindustrializar el entorno de Flix, de avanzar en la implantación de la fibra óptica para frenar el despoblamiento de algunos municipios y de seguir ayudando al sector turístico más allá de la prolongación de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

Comentarios
Multimedia Diari