Dia da marcha atrás y relanzará su cadena de permuferías Clarel

El grupo de distribución confía en el potencial del sector del cuidado personal y el hogar

07 septiembre 2019 16:20 | Actualizado a 14 septiembre 2019 12:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Donde dije digo. El grupo de distribución Dia, que controla la tercera mayor cadena de supermercados del país, anunció este viernes que renuncia a la venta programada de su cadena de perfumerías Clarel y la relanzará como una enseña aparte con «total independencia en su estructura respecto a la matriz», según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El argumento dado por la compañía que controlan el magnate ruso Mikhail Fridman y sus socios en la firma instrumental LetterOne (L1), accionista mayoritario con el 69,76% de los títulos, es que creen «firmemente en el potencial del sector del cuidado personal y del hogar».

En cuatro meses Clarel, que cuenta con 1.200 establecimientos en España y Portugal, ha pasado de estar colocada en el mercado en busca de comprador, e incluso plantearse el grupo aceptar una oferta a la baja, a colocársele el cartel de ‘No se vende’ y ser reivindicada como uno de los activos más «interesantes» de la compañía. «Creemos en un gran futuro para ello y vamos a darle la oportunidad de desarrollarse como enseña», dijo el consejero delegado, Karl-Heinz Holland, quien ha colocado al frente a Paul Berg, que lleva más de dos décadas en el sector del gran consumo y las cadenas de distribución.

En octubre de 2018, coincidiendo con el derrumbe bursátil de Dia tras el empeoramiento brusco de sus resultados, Clarel apareció por vez primera señalada como uno de los activos a vender dentro del plan de saneamiento que preparaba el grupo. Adquirida en 2013 al grupo alemán Schlecker, la compañía española preveía en un principio obtener por su traspaso unos ingresos de entre 150 y 200 millones de euros. Pero en febrero, según se iba deteriorando el valor de las enseñas del grupo, el anterior consejo de administración decidió ser más conservador en su valoración y rebajar el precio a una horquilla de entre 100 y 150 millones, frente a los 50 millones que esperaba obtener por los supermercados Max Descuento.

Acuerdo con la banca

Ladirección actual justifica el cambio de decisión -la venta, en cualquier caso, era un plan del equipo anterior, apuntan- en que el panorama financiero del grupo ha cambiado gracias a la inyección financiera del primer accionista (L1), el acuerdo alcanzado con la banca acreedora en julio y la ampliación de capital prevista para finales de año, que al final será de 600 millones -de ellos 100 «sujetos» a los accionistas minoritarios y al «apetito del mercado»- ya asegurados con varias entidades financieras. De hecho, fuentes de la compañía utilizan el mismo argumento para defender la fuerte subida de sueldo aprobada para el consejero delegado en la junta extraordinaria del 30 de agosto pasado; Karl-Heinz Holland cobrará tres millones como fijo y otros incentivos aparte, un 400% más que su antecesor.

No obstante, Dia presentó a principios de año un ERE para 2.064 empleados porque arrastraba una deuda de más de 1.400 millones. El número de despedidos se redujo a 1.604, casi el 5% de su plantilla, si bien una vez completadas las recolocaciones serían 1.248.

El horizonte financiero parece ahora más despejado tras el pacto referido con los bancos, que prestarán al grupo 200 nuevos millones y darán una línea de crédito ‘confirming’ por otros 71 millones (y un margen del 5,5% en este caso) para anticipar pagos a proveedores.

Comentarios
Multimedia Diari