Más de Economía

Educación ambiental para anticiparse a las catástrofes

La ciudadanía no es del todo consciente de la causa de la deforestación o la contaminación

EFE

Whatsapp
La deforestación es uno de los grandes problemas ambientales. FOTO: Pixabay

La deforestación es uno de los grandes problemas ambientales. FOTO: Pixabay

Cuanto más se conoce acerca de la Covid-19, más «destacadas» aparecen las causas ambientales, lo que demuestra que «la educación continúa siendo un instrumento indispensable», advierte Federico Velázquez de Castro, presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA).

Deforestación, contactos «impropios» entre especies, macrogranjas, contaminación o alteradores hormonales son algunas de estas causas de las que la ciudadanía «no es suficientemente consciente», señala Velázquez en un comunicado, con motivo mañana de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental. En su opinión, «es tarea de ambientalistas y educadores encontrar la relación causa-efecto para darla a conocer» e impedir que se repitan episodios similares.

Así, señala, el cambio climático, «cuyas manifestaciones hemos vuelto a sentir en la borrasca Filomena», podría fundir el permafrost en las regiones más frías del planeta y liberar «no sólo gases invernadero, sino microorganismos patógenos de alto riesgo».

El presidente de la AEEA insiste en que la educación ambiental «pretende anticiparse a las catástrofes y calamidades para evitar su llegada» y, por ello, pide «habilitar todos los canales posibles» para transmitir a la población los mensajes socioambientales basados en análisis, conciencia y comprensión.

De esta manera, cree posible una «sociedad madura» que apoye una vida «más sencilla y menos consumista, más serena y sosegada, primando la calidad sobre la cantidad».

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, el pasado martes, diversas asociaciones e instituciones organizaron actividades, como un debate en el que participaron la Fundación Ecotic, Ecoembes y Ecovidrio para analizar cómo ha afectado el estado de alarma a los niveles de reciclaje de distintos tipos de residuos en España.

Además, la Red de Vigilantes Marinos, asociación impulsada por la ONG Oceánidas para contribuir a la limpieza del ecosistema marino, tiene intención de actuar este verano en al menos 50 enclaves litorales y culminar la temporada en la séptima edición de la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos prevista para octubre.

Temas

Comentarios

Lea También