El 30% de los españoles que prevé la compra de un vehículo de ocasión apostará por uno eléctrico

La creciente conciencia medioambiental es una de las principales tendencias destacadas por el informe.

·       

25 febrero 2021 10:34 | Actualizado a 25 febrero 2021 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Una de las principales tendencias que ha puesto en relieve el informe es la creciente conciencia medioambiental por parte de los consumidores. Según los datos de coches.net, el portal de motor líder en España, el 30% de los españoles que se están planteando la compra de un coche de segunda mano, se decantarán por uno eléctrico. Un dato que demuestra la aparición de nuevos hábitos sociales más sostenibles y de una mayor conciencia ambiental, que están dando lugar a nuevos patrones sociales.

Según el informe ElectriCar VO de coches.net, la demanda de vehículos eléctricos de ocasión ha mantenido una tendencia al alza en 2020 llegando a representar el 4% de las búsquedas en el portal. Los meses de junio (4,5%) y octubre (4,4%) han sido los meses con más demanda de este tipo de vehículos en el marketplace.

Por otro lado, si observamos los datos del barómetro de coches.net, el interés por parte de los usuarios hacia los vehículos híbridos ha aumentado considerablemente, sobre todo los últimos meses: las visitas a anuncios de esta tipología de vehículos se situaron muy por encima del periodo pre-covid. De hecho, si comparamos enero 2020 versus enero 2021 observamos que el interés por los híbridos ha subido un 10%, y si nos centramos en los híbridos enchufables observamos que este interés ha aumentado más del 50%.

NUEVAS PRIORIDADES EN MOVILIDAD

La situación extraordinaria generada por la pandemia y la incertidumbre en cuanto a nuestro futuro y a la economía, están cambiando nuestra forma de pensar, de comportarnos, o las decisiones que tomamos. Según los datos del informe Pulso Digital de Adevinta, durante el confinamiento se puede detectar una clara preferencia por los vehículos de ocasión frente a los coches nuevos: la intención de compra de un coche nuevo cayó más que los VO en comparación con el período anterior a la pandemia. Además, después de las vacaciones de verano, la intención de compra del VO creció un 12% en comparación con el período anterior a la Covid-19.

En cuanto a las motos, observamos una leve caída del interés de compra en el momento del confinamiento (tanto nuevas como de ocasión). No obstante, una vez terminó el confinamiento, el interés por la compra de una moto subió un 24 % respecto al periodo pre-COVID.

 

Destacar también que ha crecido un 12 % el porcentaje de personas que no se planteaban comprar una moto en el periodo pre-COVID y que, a raíz de la pandemia, sí, especialmente entre los ciudadanos que aún no poseen un vehículo de dos ruedas, según datos de motos.net.

 

EL NUEVO CONSUMIDOR DIGITAL: CÓMO COMPRA Y QUÉ LE MUEVE

Ya son uno de cada tres los españoles que compran cada semana a través de internet. Y, junto a este incremento a raíz de la pandemia, también ha aumentado el presupuesto destinado a la compra online. A día de hoy, prácticamente uno de cada cuatro españoles destina entre un 21 % y un 50 % de su presupuesto a la compra online, prácticamente el doble de lo registrado antes de la COVID-19.  De hecho, según los datos analizados en el informe Pulso Digital de Adevinta, el 62% de los españoles investigan y compran por internet, lo que representa 19 puntos más que antes de la COVID-19. Por su parte, el “ir de tiendas” ha experimentado un fuerte descenso y se ha reducido a la mitad y ya son dos de cada tres los españoles que, desde el estallido de la COVID-19, prefieren no pisar las tiendas tradicionales ni para investigar ni para comprar.  Entre las ventajas de comprar online, destacan la facilidad para comparar precios, la gran variedad de oferta y la comodidad.

 

TENDENCIAS PARA 2021


Según recoge el informe Pulso Digital de Adevinta casi un 40% de los ciudadanos declara que comprará más a través del comercio online. Por su parte, más de la mitad de la población optará por una compra híbrida en 2021, que combine tiendas físicas y comercio online. Señalar que en 2021, el precio seguirá siendo un factor determinante en la compra online para el 85% de los españoles.

En lo que se refiere a la previsión que tienen los españoles de comprarse un coche durante los próximos meses, según datos de coches.net, más del 71% de las personas que se plantean la compra de un vehículo, apuesta por uno seminuevo o de ocasión, un porcentaje superior al de 2019, cuando un 65% optaba por esta modalidad. De este 71%, el 41% apostará por un vehículo de ocasión, mientras que el 30% lo haría por un seminuevo o Km0. Por otro lado, solo el 16,5% de los que tienen intención de comprar un coche apuestan por uno nuevo como primera opción, la mitad que el año pasado (antes de la pandemia, el 30% de los que tenían previsto comprar un vehículo apostaban por uno nuevo).

Comentarios
Multimedia Diari