El 35,3% de las empresas catalanas acelera su transformación digital

La apuesta creciente por la transformación digital por parte de las empresas es debida en muchos casos a la pandemia de Covid-19, que ha acelerado procesos ya en marcha
 

30 noviembre 2020 09:02 | Actualizado a 22 febrero 2021 18:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las empresas catalanas, que representan el 18,4% de todo el Estado, han acelerado la transformación digital debido a la pandemia: un 23,1% las microempresas -menos de 10 trabajadores-, un 31,2% las pequeñas -hasta 50 trabajadores-, y el 46,4% las medianas y grandes -más de 50 trabajadores-. Estos datos se han extraído del informe ‘Pymes en Catalunya en 2020’ presentado recientemente.

El informe incorpora la valoración que ha hecho Idescat sobre cómo la pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas. En total, en el tercer trimestre de 2020 el 35,3% de las empresas en Catalunya han acelerado su proceso de transformación digital a causa de la pandemia.

Por sectores, la aceleración de la transformación digital se hizo más notoria en el sector de los servicios (38,9%), el comercio (36,7%) y la industria (34,4%).

Por tamaño de empresa la implantación del teletrabajo o su incremento si ya se hacía, fue el ámbito donde más se destacó la transformación digital de las empresas. El 78,8% de los establecimientos con menos de 10 ocupados donde se ha acelerado la transformación digital recurrieron a esta medida, también lo hicieron el 87,5% de los establecimientos con más de 10 y menos de 49 ocupados y el 99, 4% de los establecimientos con más de 50 ocupados.

En todo el sector empresarial, este último año se incrementó especialmente el uso de la firma digital, destacándose, sobre todo, las microempresas (8,6% más respecto al 2019). En total, el 58,9% de las microempresas españolas la utilizaron, el porcentaje asciende al 82,8% de y al 90,8% de en las pequeñas y medianas empresas.

Medidas contra la pandemia
Para hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, las empresas en Catalunya optaron por aplicar diferentes medidas que les permitieran continuar con su actividad reduciendo el impacto causado por la pandemia. Durante el segundo trimestre de 2020, la implantación del teletrabajo fue la medida más usada, con una media total del 71,4%.

La segunda medida más adoptada fue la reorganización de la jornada laboral (establecimiento de turnos de trabajo, flexibilización, entre otras opciones) adoptada por el 70,7% de los establecimientos en Catalunya.

Durante el tercer trimestre, las empresas se adaptaron a una nueva situación, por lo que la medida más adoptada fue la reorganización de la jornada (77,2%), seguida por la reducción de la jornada laboral (35,3% ) y la introducción de incentivos al consumo (promociones, rebajas ...) adoptada por el 24,6% de las empresas. Desde la perspectiva económica, el 42,9% de los establecimientos solicitaron alguna medida de ayuda económica o financiero.

Consecuencias en las empresas
La disminución de la facturación ha sido la principal variación con una reducción del 35,2% de media en el conjunto de las empresas afectadas en el 3er trimestre. Respecto a la dimensión de estos establecimientos, los más pequeños fueron los más perjudicados: los establecimientos con menos de 10 trabajadores han visto disminuida su facturación un 38,3% de media, los que tienen entre 10 y 50 trabajadores, un 34% y los de más de 50 trabajadores un 33,7%.

Por otra parte, sólo el 42% de las empresas prevén recuperar en un año la facturación anterior a la pandemia, y el 13,9% ven difícil recuperarlo o ya dan por hecho que no lo harán. Al 3er trimestre sólo el 0,5% de las empresas afectadas han recuperado el nivel de facturación anterior a la crisis.

El impacto en el empleo ha afectado al 51,8% de las empresas, y para el 82,2%, el paso de la pandemia ha supuesto un aumento de la complejidad de los procesos. El impacto en el empleo de la pandemia se divide mayoritariamente en tres tipos de medidas que las empresas han tenido que adoptar: la suspensión temporal, la no renovación de los contratos y la reducción de las plantillas.

Comentarios
Multimedia Diari