El 40% de siniestros viales y el 29% de víctimas se evitarían si todos los coches llevaran ADAS

Los ADAS son sistemas de gran utilidad que facilitan la conducción y la hacen más segura contribuyendo así a la reducción de accidentes y víctimas de tráfico.

06 noviembre 2021 16:32 | Actualizado a 06 noviembre 2021 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De este modo, si todos los vehículos contaran con estos sistemas de ayuda a la conducción podrían evitarse el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de fallecimientos en carretera. Así lo asegura el Proyecto VIDAS (Seguridad Vial y aDAS) liderado por Bosch y Fesvial.

Este proyecto trata sobre el estudio documental y legislativo de la influencia en la seguridad vial de dichos sistemas. Así como la investigación epidemiológica para analizar los ADAS que en mayor o en menor medida contribuyen a la reducción de accidentalidad vial.

“El objetivo de VIDAS es investigar las características, funciones, conocimiento y normativa de los ADAS. Y, así, poner en valor estas nuevas tecnologías aplicadas a la conducción. Favoreciendo su usabilidad y acceso por parte de los usuarios y, sobre todo, para contribuir a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad”, explica Lorenzo Jiménez, responsable de Marketing Mobility Solutions de Bosch en España.

ADAS obligatorios a partir de 2022
En este contexto, según la nueva normativa impuesta por la Unión Europea, desde julio de 2022 todos los vehículos europeos deberán equiparse obligatoriamente con los siguientes sistemas ADAS:

Sistemas de mantenimiento de carril para turismos

Frenada automática de emergencia para turismos

Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos

Detección de marcha atrás para todos los vehículos

Detector de fatiga y atención para todos los vehículos

Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos

Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses

Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos

Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos

Event data recorder para todos los vehículos

Se recomienda el uso de los ADAS, especialmente a los conductores jóvenes y mayores
Bosch y Fesvial recomiendan focalizar los esfuerzos para favorecer el acceso y uso a los ADAS a dos grupos de conductores claves: los jóvenes y los mayores.

En el caso de los conductores más jóvenes, los ADAS pueden contribuir a fortalecer el cumplimiento de la norma. Incluir formación específica sobre ADAS cuando están obteniendo el permiso de conducir favorecería a su utilización óptima. Por otro lado, en el caso de los conductores de mayor edad, los ADAS son de gran utilidad, sobre todo aquellos que proporcionan asistencia y ayuda en situaciones críticas de conducción.

Objetivo cero víctimas mortales
Se espera que esta normativa ayudará a salvar en Europa al menos 25.000 vidas y eviten 140.000 lesiones graves provocadas en las vías hasta 2038.

El objetivo de la Unión Europea es acercarse a las cero víctimas mortales y heridos graves en 2050. Objetivo con el que tambiém desde Faconauto Seguridad Vial estamos comprometidos. Apoyamos cada proyecto que ayude a garantizar una movilidad más segura.

Comentarios
Multimedia Diari