Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El 52% de los españoles cree que paga demasiados impuestos a Hacienda

El porcentaje es elevado, pero es cuatro puntos menor al del año pasado

EDURNE MARTÍNEZ

Whatsapp
Protesta en el Ayuntamiento de Reus por la subida de impuestos en las ordenanzas fiscales.

Protesta en el Ayuntamiento de Reus por la subida de impuestos en las ordenanzas fiscales.

La mitad de los españoles considera que paga muchos impuestos. Concretamente, el 52,9% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que lo que se paga en España en materia de impuestos es «mucho», mientras que solo un 5,4% cree que es «poco». Este porcentaje es elevado, pero es cuatro puntos menor al del año pasado. Aún así, según el estudio ‘Opinión pública y política fiscal’ publicado este martes, el 24,3% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más impuestos si con ello se mejoraran los servicios públicos y prestaciones sociales, mientras que el 7,2% considera que es mejor pagar menos impuestos aunque signifique reducir mejoras sociales. El grueso de la población se sitúa en posiciones intermedias (64,6%).

Al comparar con otros países «más avanzados» de Europa, tres de cada diez piensa que en España se paga más, el 24% que se paga menos y el 12% que la tributación es similar. Sin embargo, un reciente estudio de Eurostat revela que España está por debajo de la media europea en presión fiscal: el IRPF supone el 35% del PIB de nuestro país mientras que la media europea está en el 40%. En este sentido, los técnicos de Hacienda (Gestha) estiman que podrían ingresarse 60.000 millones más al año si la presión fiscal española se equiparara a la europea.

Injusticia

Además, el 83% no cree que los impuestos se cobren de forma justa, es decir, que paguen más quienes más tienen. A pesar de ser un porcentaje muy alto, se reduce del 87,6% de la anterior encuesta. Casi seis de cada diez piensan que dos personas con los mismos ingresos deberían pagar diferente dependiendo del origen de la renta, si es del trabajo, donaciones, herencias, alquileres o proceden de prestaciones.

Y también seis de cada diez cree que la recaudación debe proceder sobre todo de los impuestos directos, como el IRPF.

Temas

Comentarios

Lea También