Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El 5G marca el camino para moverlo todo

El Internet de las Cosas y los robots, grandes protagonistas del MWC 

Diari de Tarragona

Whatsapp
Arriba Pepper, el robot que atiende a clientes en espacios comerciales.

Arriba Pepper, el robot que atiende a clientes en espacios comerciales.

Dos tercios de las conexiones móviles del mundo funcionarán en redes 4G y 5G, según un informe elaborado por la GSMA, la asociación organizadora del Mobile World Congress (MWC), que prevé que la telefonía móvil alcance los 5.900 millones de abonados únicos en 2025, lo que equivale al 71% de la población mundial prevista para ese entonces.  

Y eso, sin duda, va a suponer muchos canvios en nuestro día a día. 

En concreto, la GSMA prevé para este 2018 la primera ola de lanzamientos de 5G en América del Norte y en los principales mercados de Europa y Asia. Y apuntan a 1.200 millones de conexiones 5G en 2025. 

Una tecnología, el 5G, que va a suponer el impulso definitivo para el llamado Internet de las Cosas (IoT) en hogares, ciudades, edificios y empresas inteligentes.

El informe estima que las conexiones de IoT se multiplicarán por tres entre 2017 y 2025, hasta los 25.000 millones

Y es por eso que el MWC se ha convertido, más allá de la tecnología móvil y del necesario 5G, en la principal galería de exposición de las ‘cosas’ conectadas a internet y los robots que las mueven. 

Un fenómeno que trae consecuencias tan increíbles como Robelf, un androide social fabricado en Taiwan y presentado este lunes en Barcelona que cumple casi todas las funciones de un mayordomo: desde hacer de guardián de la casa, vigilando a los extraños que se pudieran acercar, hasta controlar los aparatos domésticos del hogar. E incluso interactuar con los miembros de la familia mediante reconocimiento facial. 

Pero Robelf no está solo. Otro de los androides que más atrajo las miradas de los congresistas del MWC este lunes fue Pepper, un gracioso robot humanoide fabricado por la compañía japonesa SoftBank Robotics y diseñado para atender a los clientes en espacios comerciales.

A la espera del plato fuerte de presentaciones del MWC, que se prevé para este martes, ayer también hubo lugar para algunas firmas españolas.

Telefónica ha creado un proyecto de innovación denominado TV Virtual Experience, una nueva forma de ver la televisión basada en la realidad virtual.

Se trata, además, de una experiencia interactiva, ya que puede compartirse con otros usuarios en un salón virtual, público o privado, que permite la visualización de canales en vivo, vídeo bajo demanda y contenido 360º.  Además, se complementa con pantallas flotantes para contenidos trasmedia, tuits relacionados o recomendaciones.

Por su parte, Seat provechó el primer día de MWC para anunciar un acuerdo con la aplicación de reconocimiento de canciones Shazam para incorporarla en sus modelos, con lo que se convierte en la primera marca de coches en integrar este servicio. 

Comentarios

Lea También