El 60% de los profesionales está dispuesto a emigrar por un puesto de trabajo

Los ocupados menores de 25 años son los más predispuestos a cambiar su país de residencia por trabajo (69%), seguidos de aquellos con edades entre 25 y 45 (65%) y los mayores de 45 (52%)

07 agosto 2017 10:05 | Actualizado a 08 agosto 2017 08:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha elaborado un análisis sobre la percepción que tienen los profesionales sobre la emigración por motivos laborales. Para ello, ha analizado la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2017, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 34 países.

El análisis de Randstad revela que el 60% de los ocupados estaría dispuesto a cambiar su país de residencia por un puesto de trabajo que no encontrase en  España. Es decir, más de 11 millones de trabajadores españoles emigrarían por motivos laborales, con el objetivo de conseguir en el extranjero un puesto de trabajo específico que no encontrasen en su país.

Randstad determina que, a menor edad del profesional, mayor es la disponibilidad para emigrar, algo que ocurre tanto en España como en el resto de países europeos. En concreto, los menores de 25 son los trabajadores más predispuestos a la movilidad internacional por motivos laborales, es decir, el 69% de los ocupados más jóvenes está dispuesto a irse de España por un puesto de trabajo. En el caso de la media europea, este porcentaje desciende al 53%.

La disponibilidad para emigrar entre los más jóvenes se debe al dominio creciente de idiomas en este grupo de edad y a su interés por desarrollarse internacionalmente para mejorar sus capacidades. “Según Eurostat, el 25% de los estudiantes de secundaria en España estudia dos o más idiomas, un porcentaje que va creciendo año tras año y que ayuda a que los jóvenes puedan desarrollar su actividad profesional en otros países”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

El segundo grupo de edad más dispuesto a emigrar por motivos laborales es el colectivo de trabajadores con edades comprendidas entre 25 y 45 años. El 65% de estos profesionales se marcharía a otros países por un puesto de empleo, 15 puntos porcentuales más que la media europea. Le siguen los ocupados mayores de 45 años, donde el 52% de ellos estaría dispuesto a irse a otro país por motivos laborales. En el caso de los profesionales europeos mayores de 45 años, este porcentaje se sitúa en el 38%.

Los trabajadores españoles, los más dispuestos a emigrar
El informe Randstad Workmonitor revela que los profesionales más dispuestos a emigrar son los españoles, que se sitúan 12 puntos porcentuales por encima de la media europea (48%). Después de España se sitúan los profesionales de Italia (59%), Portugal (57%), Reino Unido (55%) y Grecia (53%). Países Bajos es el país europeo con los trabajadores menos dispuestos a la movilidad internacional (36%). A continuación se sitúan Noruega (39%), Francia (42%) y Alemania (43%).

Fuera de las fronteras europeas, China (53%) es el país en el que los trabajadores estarían más dispuestos a emigrar, seguido de Australia (43%). En el lado contrario se sitúan Japón (41%) y Estados Unidos (40%).

El “trabajo para toda la vida” tiende a desaparecer, según el 77% de los ocupados
El informe Randstad Workmonitor también analiza otros aspectos del mercado laboral como la opinión de los trabajadores sobre el concepto de “trabajo para toda la vida”. El 77% de los ocupados considera que este tipo de puestos tienen una tendencia a desaparecer en los próximos años, es decir, más de 14 millones de profesionales creen que el concepto de “trabajo para toda la vida” dejará de existir.

“El mercado laboral está cambiando a un ritmo vertiginoso en todos los ámbitos: a nivel local, regional, nacional e internacional. En los próximos años se crearán nuevos puestos de trabajo que hoy en día aún no conocemos, y otros se extinguirán, algo que incrementa la tendencia a la renovación y adaptación, al reciclaje profesional, dejando atrás la idea de que estaremos toda la vida con el mismo empleo. Actualmente, el 31% de los trabajadores lleva menos de tres años en su empleo, una tasa que ha crecido dos puntos porcentuales en el último año. A medida que crece la rotación laboral, decrece la sensación del trabajo para toda la vida”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Comentarios
Multimedia Diari