El 72% de los consumidores gasta menos que antes de la pandemia en bares

Baja 36 puntos el porcentaje de usuarios de la restauración y dos de cada tres consumidores ya no sale a cenar

22 abril 2021 10:41 | Actualizado a 22 abril 2021 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

AECOC Shopperview ha presentado, en el 18º Congreso HORECA de AECOC, los primeros resultados de su informe sobre el trasvase de consumo de alimentación de fuera a dentro de los hogares causado por la crisis del COVID-19. Según los datos de la encuesta, la pandemia ha afectado tanto al gasto como a la frecuencia de consumo en bares y restaurantes: el 72% de los ciudadanos destina hoy menos recursos a la restauración que antes de la pandemia y el 29% visita estos establecimientos al menos una vez a la semana, un porcentaje 36 puntos por debajo del que se registraba antes de la crisis sanitaria.

El informe de AECOC Shopperview apunta también a que las cenas y los menús de mediodía son las franjas de consumo de la restauración más afectadas. En concreto, dos de cada tres encuestados ya no salen nunca o casi nunca a cenar, lo que supone un 20% menos de consumidores que antes del COVID-19, mientras que ha caído un 13% el número de ciudadanos que va  a bares y restaurantes al mediodía al menos una vez por semana.

En cambio, crece la frecuencia de consumo de alimentación en el hogar. Ocho de cada diez encuestados afirma que cocina al mediodía todos o casi todos los días, y el 40% dice que ha aumentado su gasto en productos para cocinar en casa.

Este trasvase de consumo al hogar ha hecho crecer también categorías de producto como los platos preparados del supermercado. Actualmente, un 43% de los consumidores opta por esta opción al menos una vez a la semana y el 13% ha incrementado su gasto en platos listos para comer.

En el caso del delivery, un 30% de los consumidores pide comida a domicilio al menos una vez a la semana y el 24% ha incrementado su gasto en este servicio.

“Las restricciones ligadas a la pandemia, junto al ahorro y el miedo  al contagio, han hecho que tengamos consumidores más caseros y que han cambiado sus hábitos, lo que ha generado nuevas necesidades a las que están respondiendo soluciones como los platos preparados y el delivery”, ha explicado la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

Comentarios
Multimedia Diari