El AVE barato BCN-Madrid oscilará entre 10 y 60 euros

El nuevo tren de alta velocidad, llamado AVLO, se estrenará el 6 de abril. 
El operador sigue sin detallar frecuencias ni servicios intermedios

17 diciembre 2019 08:50 | Actualizado a 11 enero 2020 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, prevé que los precios de la Alta Velocidad Low Cost (AVLO), que comenzará a operar a principios de abril entre Barcelona y Madrid, puedan oscilar entre 10 y 60 euros. Así lo propondrá este miércoles en el consejo de administración de la compañía, según explicó en sendas entrevistas en El País y La Vanguardia ayer.

El máximo responsable de la compañía quiere que el sistema de venta sea mediante el sistema revenue, como en la aviación, con un porcentaje de precios bajos para los primeros que compran.

Además, ha detallado que el tiempo de viaje será el mismo que el AVE convencional y que se recortarán los gastos sustituyendo el vagón por unas máquinas de vending.

Con ello, afirma, se ganará un 20% más de las plazas con los mismos costes. Además, si estos trenes recorren de media entre 500.000 y 550.000 kilómetros al año, ahora harán 700.000 y 750.000, con el fin de tenerlos menos tiempo parados y para «optimizar la inversión» .

Por último, Táboas desmiente que no se invierta en Cercanías y asegura que hasta noviembre se han destinado 300 millones de euros, entre adjudicaciones y licitaciones. «¿Se debería invertir más? Seguro, y el Ministerio ya lo ha dicho», subraya.

Los AVLO solo prestarán servicio de clase turista -no habrá clase preferente- lo que añade un 20% más de plazas a los actuales trenes de la serie 112, hasta sumar un total de 438 asientos por tren. Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.

Con la llegada de AVLO, Renfe da un golpe sobre la mesa un año antes de la apertura a la competencia en la alta velocidad española (14 de diciembre de 2020) en el corredor de Barcelona, Levante y en la línea que une Madrid con Sevilla y Málaga.

Competencia gala e italiana

Los nuevos operadores -la francesa SNCF y la italiana Trenitalia en alianza con Air Nostrum- preparan ofertas de trenes a precios asequibles, y Renfe no se quiere quedar rezagada.

«Renfe está preparada para la llegada de la competencia en España pero también para salir fuera a competir sin complejos», advirtió Ábalos sobre la intención de la compañía de explorar otros mercados.

Comentarios
Multimedia Diari