El BBVA plantea un ERE para reducir oficinas

CaixaBank mantiene la primera reunión con los sindicatos para ajustar en 8.000 personas su plantilla tras absorber Bankia

14 abril 2021 09:10 | Actualizado a 14 abril 2021 10:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los despidos masivos vuelven a amenazar a miles de empleados del sector bancario, después de una década de continuas salidas provocadas por el cierre de oficinas en toda España. BBVA convocó ayer a los sindicatos para iniciar el viernes 16 de abril un proceso de ajuste en forma de expediente de regulación de empleo (ERE) de su plantilla, que afectará tanto a los servicios centrales como a su red comercial. La entidad ha informado en una carta a los empleados de que su objetivo es explorar fórmulas para minimizar el impacto. Son las denominadas salidas no traumáticas.

Aunque aún no hay cifras oficiales se estima que el ERE podría afectar a unas 3.000 personas, según algunos analistas. A cierre de 2020, BBVA tenía en España una plantilla de 29.330 empleados, aunque el ERE se aplicaría sobre 23.000 empleados (sucursales y central), excluyendo 6.000 de otras filiales como inversiones o seguros. La entidad cuenta con 2.500 oficinas, unas 150 menos que a finales de 2019. El BBVA justifica su decisión en el contexto de «profunda transformación» para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes, y la entrada de nuevos actores digitales.

La entidad ya reconoció en enero que estaba preparando un plan de ajuste extraordinario de reestructuración de la red y de la plantilla. El consejero delegado, Onur Genç, se limitó a apuntar que era por «las necesidades cambiantes del negocio».

Este anuncio de BBVA llegó el mismo día en el que otro gran banco, CaixaBank, inició las negociaciones con los sindicatos para ajustar también su plantilla. Está previsto que este recorte afecte a entre 7.000 y 8.000 empleados de todo el nuevo grupo, una vez absorbida Bankia. La dirección especificará a los representantes sindicales el ajuste laboral en la reunión que mantendrá con los sindicatos el 20 de abril.

También acaba de finalizar el plan de salidas voluntarias de Banco Sabadell, por el que han dejado el banco 1.817 empleados. Y una vez se haga efectiva la fusión entre Liberbank y Unicaja, ambas entidades procederán a acometer asimismo su propio ajuste.

Comentarios
Multimedia Diari