El BBVA prevé un crecimiento de la economía catalana del 5,7% en el 2022

El 2021 se ha cerrado con un crecimiento del 5,2% del PIB, por encima de la media española

26 enero 2022 15:35 | Actualizado a 26 enero 2022 15:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El servicio de estudios de BBVA mantiene las expectativas de crecimiento de la economía catalana, con un 5,7% por este 2022 y del 5% el 2023, por encima de la media del Estado que será del 5,5 y del 4,9% respectivamente. La recuperación del turismo extranjero y urbano, prevista para este año, impulsará, en mayor medida, el crecimiento a ciudades como Barcelona y Madrid. También lo favorecerán la reducción de los cuellos de botella, la normalización del comercio internacional y la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU (NGEU). En cuanto al cierre de 2021, el crecimiento del PIB en Catalunya se ha situado en el 5,2%, por encima de la media en el Estado que ha estado del 5,1%.

La falta del turismo urbano es el que ha condicionado que Catalunya haya cerrado el 2021 con un crecimiento del 5,2%, superior a la media en el Estado pero inferior en las comunidades insulares y del Mediterráneo, favorecidas por la aceleración del consumo interno y del turismo nacional.

Según el BBVA Research el 2022 ha arrancado con una ralentización de la actividad a causa del impacto que ha tenido la nueva oleada de contagios producida por la variante Òmicron en el turismo y el consumo por las restricciones. Además, los cuellos de botella y los problemas en las cadenas de producción, particularmente en los bienes, están condicionando la actividad industrial. También el encarecimiento de los precios energéticos y de las materias primas incrementan los costes de producción y los precios de exportación.

Sin embargo, según las previsiones de BBVA Research, el aumento del PIB de las comunidades autónomas españolas se mantendrá elevado este año y el próximo. En los próximos trimestres, el ahorro acumulado podría favorecer una aceleración del consumo. También la actividad de construcción residencial podría crecer secundada por el retorno de la demanda extranjera, la aceleración de las ventas, los fondos NGEU, y la mejora de la ocupación y de la renta.

En este escenario, el Servicio de Estudios de BBVA mantiene la previsión de crecimiento del PIB de España en el 2022 en el 5,5%. En el ámbito regional, las previsiones apuntan al hecho que el crecimiento continúe liderato por Canarias (9,6%) y Baleares (8,3%). Catalunya y Madrid se situarán en el 5,7%, favorecidas por la recuperación del turismo extranjero y, progresivamente, del urbano.

  • Menor dinamismo al 2023
Según las previsiones del BBVA el próximo año la economía se desacelerará progresivamente con el retorno a la normalidad. La ralentización de la demanda europea afectará en mayor medida en las comunidades del norte y del valle del Ebro, hasta Catalunya, por el mayor peso de su actividad exportadora.

Sin embargo, según el BBVA, al acabar el 2023 todas las comunidades habrían recuperado los niveles de PIB prepandemia, excepto Baleares y Canarias, a causa de la fortísima caída vivida en 2020 por la intensidad de la crisis turística.

Así, a escala territorial, el próximo año el crecimiento de Baleares (6,0%); Canarias (5,7%); Madrid (5,5%); Murcia y Extremadura (5,2%), y Catalunya, Comunidad Valenciana y La Rioja (5,0%) se situaría por encima del conjunto de España (4,9%). Por el contrario, Andalucía crecería en línea con la media nacional, mientras que las previsiones de crecimiento serían inferiores a la media en Castilla-La Mancha (4,7%); Aragón (4,6%); País Vasco (4,5%); Navarra (4,4%); Cantabria (4,1%); Asturias y Galicia (4,0%) y Castilla y León (3,6%).

  • Los Fondos NGEU
Según el centro de estudios del BBVA el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el retraso en la ejecución de los Fondos NGEU, así como de las inversiones asociadas. Consideran que el reparto de los fondos europeos y su uso son esenciales para conseguir una recuperación inclusiva.

Comentarios
Multimedia Diari