El BCE mantiene los tipos de interés en el 0% y deja el programa antipandemia sin cambios

La institución monetaria insiste en que mantendrá la compra de activos hasta que "termine la crisis por la Covid-19"

22 enero 2021 09:17 | Actualizado a 22 enero 2021 12:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés al 0% y dejar el programa extraordinario de compra de activos contra la Covid-19 sin cambios.

Concretamente, la cúpula del BCE mantiene al 0% el tipo de interés de operaciones principales de financiación, el 0,25% el de facilidad de crédito y al -0,5% el de facilidad de depósito. En cuanto al programa antipandemia, se mantiene en 1,85 billones hasta marzo de 2022, tras el aumento en 500.000 millones de euros y la ampliación acordada en la reunión de la cúpula de la institución monetaria en diciembre.

Con todo, el BCE insiste en que mantendrá las compras de activos hasta que "considere que ha terminado la crisis por el coronavirus". "El Consejo de Gobierno ha decidido reconfirmar su posición de política monetaria acomodaticia", dicen las conclusiones de la reunión.

Como en los anteriores encuentros, la cúpula de la institución monetaria insiste en que está "preparada para ajustar todos los instrumentos" si es necesario. Tras la reunión, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha apuntado que los datos que tiene la institución monetaria hacen pensar que la economía de la eurozona ha caído el cuarto trimestre de 2020 por las restricciones para frenar la Covid-19.

Además, Lagarde ha añadido que esta contracción tendrá un "efecto" en el primer trimestre de 2.021. Lagarde apuntó que el efecto económico de la pandemia sigue siendo "desigual" entre sectores, con los servicios como el más afectado. Por otra parte, subrayó que los consumidores se mantienen "prudentes".

En cuanto a la inflación, la presidenta del BCE ha dicho que aumentará en los próximos meses por el efecto de la energía y el IVA alemán.

Comentarios
Multimedia Diari