El BCE reduce la compra de activos covid y anuncia el fin del programa en marzo

La institución monetaria mantiene en el 0% los tipos de interés

16 diciembre 2021 13:22 | Actualizado a 16 diciembre 2021 13:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Banco Central Europeo (BCE) reduce la compra de activos bajo lo programa antipandemia y ha anunciado su fin en marzo del 2022. En la reunión de este jueves, la cúpula de la institución monetaria ha acordado que «el progreso en la recuperación económica» y el objetivo de inflación permiten una reducción progresiva de las compras y su «suspensión» a finales de marzo del año que viene.

El progreso de la recuperación económica permite unan reducción progresiva

Además, el BCE ha decidido ampliar al menos hasta finales del 2024 el horizonte de reinversión del programa antipandemia. Por otro lado, la cúpula del BCE ha decidido mantener al 0% el tipo de interés de operaciones principales de financiación, al 0,25% el de facilidad de crédito y al -0,5% el de facilidad de depósito.

  • Lucha contra la inflación e incertidumbre
Con esta decisión, el BCE avanza la retirada de los estímulos ante la aceleración de la inflación. A cambio de la reducción de las compras de activos bajo lo programa antipandemia, pero, la institución monetaria ha acordado duplicar hasta los 40.000 millones de euros las compras mensuales de su programa convencional el segundo trimestre del año y dejarlas en 30.000 millones el tercer trimestre. Con este movimiento, el BCE busca dar ahora más protagonismo en su programa regular de compras.

En sus decisiones, el BCE ha apostado para mantener la flexibilidad ante «la actual incertidumbre». «La flexibilidad continuará siendo un elemento de la política monetaria siempre que las amenazas a la transmisión de la política monetaria pongan en peligro el logro de la estabilidad de precios», dice la institución monetaria.

  • Los intereses siguen en mínimos
Sobre los tipos de interés, que se mantienen en mínimos históricos, el BCE insiste que se mantendrán en el nivel actual o inferior hasta que la proyección de la inflación sea del 2%. «Esto puede implicar un periodo transitorio en que la inflación esté moderadamente por encima del objetivo», indica la institución monetaria. La inflación a la eurozona ha escalado hasta el 4,9% en noviembre.

Comentarios
Multimedia Diari