El Banco Central Europeo alerta de elevados riesgos en la estabilidad financiera

La entidad avisa de un posible crecimiento de las tasas de insolvencias en países más dependientes de los servicios por el impacto desigual de la pandemia

19 mayo 2021 10:01 | Actualizado a 19 mayo 2021 10:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado de elevados riesgos en la estabilidad financiera de determinados sectores y países, a menudo con vulnerabilidades preexistentes, por el impacto desigual de la pandemia, según recoge en el 'Financial Staibility Review'. La entidad aseguró que las medidas de los gobiernos han contribuido a reducir las insolvencias de las empresas a "mínimos históricos" durante la pandemia. Sin embargo, a medida que este apoyo se retira progresivamente, el BCE ha advertido de la posibilidad de registrar tasas de insolvencia considerablemente más altas que antes de la pandemia, especialmente en determinados países. Este hecho podría repercutir en los bancos que han apoyado a las empresas durante la pandemia.

"A medida que la zona euro sale de la tercera ola, los riesgos en la estabilidad financiera se mantienen y se distribuyen de manera más desigual. Más carga de la deuda corporativa en los países con más peso del sector servicios podría aumentar la presión sobre los gobiernos y los bancos de estos estados ", aseguró el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos.

En paralelo, los últimos seis meses han aumentado los precios del sector residencial, con un incremento de las preocupaciones por una sobrevaloración de los activos y correcciones "bruscas" en los precios. Este hecho podría afectar a las compañías endeudadas y los hogares, entre otros.

En todo caso, la percepción del mercado hacia los bancos ha mejorado sustancialmente durante la pandemia. Sin embargo, la rentabilidad de estas entidades continúa débil, mientras las perspectivas de la demanda de préstamos son inciertas.

Por otra parte, el BCE ha alertado también del impacto del cambio climático en la estabilidad de los recursos financieros de la zona euro. Una parte importante de las exposiciones de préstamos bancarios las empresas podría estar sujeto a un elevado nivel de riesgo físico relacionado con el clima, que afectaría directamente las operaciones de las compañías o las garantías físicas para garantizar los préstamos.

Comentarios
Multimedia Diari