El Banco de España advierte de las vulnerabilidades de la economía del país

Destacan la fragilidad financiera de hogares y empresas, el alto endeudamiento público y la baja rentabilidad de las entidades bancarias

04 noviembre 2021 11:53 | Actualizado a 04 noviembre 2021 14:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Banco de España ha publicado hoy, jueves 4 de noviembre, su 'Informe de Estabilidad Financiera de España', un documento publicado cada seis meses donde se analiza la situación económica española junto con las amenazas para su estabilidad que se pueden vislumbrar en el horizonte.

La deuda pública es uno de los mayores riesgos para la economia

El análisis general inicial del último informe muestra una mejora de la economía macrofinanciera respecto la pasada primavera, gracias a la distribución de vacunas contra la Covid, que ha permitido reactivar la economía española, reduciendo los riesgos para la estabilidad financiera. Aún así, el informe advierte sobre el alto endeudamiento del estado español junto con los múltiples impagos que sufren empresas del sector de turismo, automóvil y transporte podrían socavar la economía.

El alto endeudamiento público, junto con el aumento de familias en situación de pobreza hace que España sea vulnerable ante un aumento de su coste de financiación, que limitaría la capacidad de reacción de las autoridades ante una situación de emergencia «Una vez asentada la recuperación, debería implementarse un programa de consolidación fiscal que favorezca la reducción del nivel de deuda y el crecimiento sostenible y equilibrado» recomienda el Banco de España.

  • Los bancos se recuperan a costa de la rentabilidad
La rentabilidad de los bancos españoles ha vuelto a niveles prepandemia, pero a costa de un deterioro latente en las carteras de crédito que podría acabar empeorando los resultados en los próximos trimestres, junto con una mayor inflación a causa del aumento del coste de la electricidad y de materiales de producción. El Banco de España considera que si los problemas de suministro observados recientemente acaban lastrando la actividad económica mundial, «ello afectaría también de forma más duradera a algunas ramas industriales en nuestro país».

  • Mantener la política fiscal
El informe del Banco de España concluye con la necesidad por parte del Gobierno de mantener las política monetaria y fiscal expansionistas actuales, ya que eliminar estos incentivos supondría una parada en seco de la re-inversión económica por parte del sector privado y supondría un duro golpe para el grupo de población más afectado por la Covid. Al mismo tiempo, el informe avisa que dichas políticas deberían ser temporales, para limitar el crecimiento del déficit español.

  • La amenaza de la Covid
Finalmente, el informe avisa que el riesgo de la Covid no debe darse por concluido, un incremento repentino de infectados junto con medidas de confinamiento para luchar contra la enfermedad echaría a perder todo el trabajo realizado por el Estado Español y supondría un duro golpe a largo plazo.

 

Comentarios
Multimedia Diari