El Banco de España prevé una inflación inferior al 2%

Considera que se irá moderando en los próximos meses, aunque insta a tomar nuevas medidas para compensar el gasto de ligar las pensiones a precios

21 enero 2022 10:40 | Actualizado a 21 enero 2022 11:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se suma al discurso del organismo monetario europeo comandado por Christine Lagarde. La espiral alcista de los precios que ha llevado la inflación al 6,7% en España (máximos en casi tres décadas) se irá moderando en los próximos meses, hasta despedir el año «incluso por debajo del 2%». Eso sí, Hernández de Cos reconoce que la presión aún será contundente en el primer semestre.

El gobernador quiso mandar un mensaje de calma en un momento en el que el mercado observa con atención los próximos movimientos de los bancos centrales. Y no solo en la zona euro. Nadie duda ya de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU acometerá su primera subida de los tipos de interés en marzo. Y habrá al menos otras tres, o incluso cuatro, antes de que termine el año, según el consenso de analistas.

En Europa, el BCE insiste en que no tocará tipos este año, pero algunas voces apuntan a que se verá obligado a hacerlo en la recta final del ejercicio si persisten factores como la crisis de suministros.

Frente a esta teoría, Hernández de Cos insistió en que la inflación sigue teniendo un «componente transitorio que se irá diluyendo». Explica que las altas tasas de IPC actuales se deben a un efecto base (al comparar 2021 con 2020, año de pandemia); a los cuellos de botella que se han generado por el aumento «brusco» de la demanda tras el fin de las restricciones frente al Covid, y a los precios energéticos.

El gobernador señaló que el mencionado efecto base, puramente estadístico, desaparecerá cuando las comparaciones pasen a realizarse sobre 2021. Y anticipa que la oferta también se irá ajustando a la demanda, sobre todo en la segunda parte del año. Lo que más incertidumbre genera, reconoció, son los precios energéticos, aunque las previsiones de los mercados financieros apuntan a día de hoy a una «ligera reducción».

Los principales riesgos para que estas previsiones lleguen a buen puerto son, a su juicio, las tensiones geopolíticas que puedan imprimir una mayor presión sobre los precios energéticos. Pero el Banco de España también advierte de las dinámicas márgenes-salarios como un punto clave para la inflación. En lo que respecta a la reforma de pensiones, que vuelve a indiciar la subida de las pensiones al IPC, deja claro que ese aumento del gasto requerirá medidas que lo compensen.

Comentarios
Multimedia Diari