El Black Friday pone en marcha las compras navideñas en Tarragona

Las buenas perspectivas de gasto, un 9% más que en 2017, auguran un incremento de contrataciones del 15% en la demarcación de Tarragona 

22 noviembre 2018 17:56 | Actualizado a 22 noviembre 2018 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El próximo 23 de noviembre, el Black Friday abre la campaña de compras navideñas. Entre el viernes 23 de noviembre (Black Friday) y el lunes 26 de noviembre (Cyber Monday) se generarán un total de 475 contratos en la demarcación de Tarragona (un 14,7% más que durante el mismo periodo del año anterior), según estimaciones de la empresa de Recursos Humanos Randstad.

La campaña, sin embargo, no se circunscribe a esas dos fechas. Ya desde el año pasado, algunos  comercios alargaron el Black Friday (una fecha que apenas hace un lustro que se importó desde los EEUU) a toda la semana, hablando incluso de ‘Semana del Black Friday’. Dado el éxito que cosecharon esos comercios, es muy previsible que el fenómeno se consolide y vaya al alza este año.

Si el Black Friday de 2017 en España incrementó sus ventas un 6% respecto al mismo día del año anterior (según un estudio de Criteo), el hecho de extender a toda la semana los descuentos y promociones de Black Friday llevó a que, un día como el miércoles, las ventas se disparasen un 32% por encima de lo que hicieron apenas un año antes.

Neus Soler, profesora de los estudios de Economia i Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) explica este fenómeno: «Somos un país fácil para adoptar este tipo de propuestas, pero a la vez tenemos una gran capacidad para adaptarlas. En los EEUU, de donde es originario el Black Friday, son las 24 horas que dura ese viernes y ya: todo el mundo lo tiene marcadísimo y va informadísimo a comprar. Aquí, alargándolo a toda la semana, cambia. Y por eso, con el fin de semana de por medio, crecerá la compra en las tiendas físicas».

Más gasto
«Ya es el sexto año que se celebra [en España] el Black Friday -explica Soler-, y el crecimiento ha sido espectacular». En su opinión, no sólo no hay marcha atrás, sino que lo ha cambiado todo en la campaña navideña. «Aunque empezó con la crisis, donde la gente miraba mucho el precio y los descuentos, la gente se apunta porque avanza las compras de Navidad».

Las previsiones para este año, según un estudio de American Express, son un gasto medio en España de 89 euros por persona, con un incremento del 9% respecto a la misma fecha del año pasado. ¿A quién beneficia este adelanto de la campaña de compras navideñas? ¿O, mejor dicho, de la temporada de rebajas que solía arrancar hace años después de Reyes? Sin duda, a «grandes cadenas y grandes superficies», asegura Neus Soler, de la UOC.

«Si lo hacen bien -prosigue-, tienen ganancias por la capacidad de compra y por sacarse de encima stock justo antes de Navidad. Al pequeño comercio, por contra, no le gusta participar del Black Friday: a ellos no les supone ningún beneficio, porque no tienen esa capacidad de compra de las grandes superficies y, además, después acusan mucho esas ventas con descuento cuando llega la campaña de Navidad».

«Para ellos -remacha- es una jornada nada atractiva; pero no tienen más remedio que apuntarse, porque las opciones son: o vendo con promoción y descuento, o no vendo».

Comentarios
Multimedia Diari