El Brexit encarecerá el flujo comercial y generará trabas a la inversión

Los negociadores seguían reunidos el jueves para pulir los últimos detalles del acuerdo sobre la relación entre ambas partes

24 diciembre 2020 16:10 | Actualizado a 24 diciembre 2020 21:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La salida efectiva del Reino Unido de la UE el 1 de enero de 2021, una vez finalizado el periodo transitorio, previsiblemente supondrá la aparición de barreras comerciales y trabas a la inversión directa, cuyo impacto sobre la economía dependerá de si se llega a un acuerdo y en qué términos.

Las empresas españolas esperan ya el desenlace tras casi un año de negociaciones entre la UE y el Reino Unido, porque se trata de uno de los principales mercados de las exportaciones españolas con un volumen anual de 20.000 millones de euros, y el segundo destino de la inversión directa que alcanza cerca de 85.000 millones.

El Reino Unido es el quinto socio comercial para España, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Portugal, que en 2019 recibió el 6,8% del total de las exportaciones españolas, equivalentes a 19.666,38 millones, un importe que podría mermarse en función de los aranceles y otras barreras que se pudieran establecer a los productos españoles.

Aunque las exportaciones crecieron un 3,6% en 2019 respecto al año anterior, las ventas al Reino Unido ya han caído un 2% desde que en 2016 los británicos votaron a favor de abandonar la UE.

Entre enero y octubre de 2020, las exportaciones al mercado británico descendieron un 18,2% interanual, hasta 13.667,65 millones. Catalunya y Madrid son las dos comunidades que más bienes venden a Reino Unido, seguidas por Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Aragón.

Los vehículos automóviles, la fruta, las legumbres y las hortalizas son los bienes más vendidos, pero también metales preciosos, motores, electrodomésticos o medicamentos, entre otros.

Las negociaciones de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido continuaban el jueves para tratar de pulir los últimos detalles del acuerdo de la relación postBrexit, a una semana de que la legislación comunitaria deje de aplicarse en territorio británico.

Las negociaciones «continúan», dijeron a Efe fuentes comunitarias, que no pudieron confirmar cuándo estaba previsto que hablasen telefónicamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, ni tampoco la hora en la que la jefa del Ejecutivo comunitario daría una conferencia de prensa.

En la madrugada del jueves, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, había precisado que «el trabajo del Brexit continuará durante toda la noche» y recomendó «a todos los observadores del Brexit que duerman un poco», con la esperanza de que hubiera novedades «temprano».

La Unión Europea considera que el acuerdo sobre la relación tras el Brexit con el Reino Unido está «cerca» de cerrarse, según indicaron el miércoles a Efe fuentes europeas.

Otras fuentes europeas aseguraron a Efe que se podría organizar una reunión de los embajadores de los Veintisiete el mismo jueves, algo que no se había confirmado al cierre de esta edición, para que los Estados miembros conocieran los detalles.

Comentarios
Multimedia Diari