El Club Innovació de la Cambra de Comerç de Reus, una oportunidad para reinventar negocios

El catedrático de ESADE Business School Josep-Francesc Valls dirige el club empresarial con el objetivo de ayudar a los empresarios a hacer crecer su negocio de forma local, nacional o internacional

21 febrero 2018 05:51 | Actualizado a 21 febrero 2018 05:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Renovarse o renovarse. Persiguiendo esta idea, la Cambra de Comerç de Reus ha impulsado la creación del Club Innovació, dirigido por el catedrático de ESADE Business School Josep-Francesc Valls. Una quincena de empresas (farmacéuticas, alimentación, materias primas, construcción, etc.), se ha sumado a la iniciativa con el propósito compartido de innovar en sus modelos de negocio. «El propósito es trabajar conjuntamente con todos los empresarios para impulsar la innovación en sus negocios. Trabajaremos conceptos, daremos herramientas y conoceremos casos y experiencias a través de otros invitados», explica el catedrático. Precisa que «los participantes podrán replantearse el modelo de negocio que quieren, afinando instrumentos metodológicos y estratégicos, para mejorar la atención al cliente y los márgenes de cada compañía». Desde la Cambra de Comerç de Reus destacan que «se trata de una iniciativa pionera en el territorio que puede ayudar a conocer las herramientas de mejora empresarial que se pueden aplicar y las oportunidades que se pueden aprovechar para satisfacer necesidades y aspiraciones locales, nacionales e internacionales.

15

Empresas
El Club Innovació reunirá a una quincena de empresarios de diferentes sectores.

En diferentes sesiones, unas seis a lo largo de todo el año y que se celebrarán cada dos meses, el catedrático de ESADE Business School y los miembros del club empresarial compartirán las diferentes experiencias de negocio. «La innovación es el presente y ha llegado el momento en el que hay que cambiar», asegura Josep-Francesc Valls. Él mismo recalca que el Club Innovació de la Cambra de Comerç de Reus «es muy útil en cuanto que permite estudiar conjuntamente cuáles son los negocios de futuro, hacia dónde va el comercio, la industria, etc.». Subraya que «si entre todas las empresas participantes somos capaces de identificar estos negocios veremos como la ciudad puede impulsar nuevas empresas gracias a la innovación». 

Big Data
Para el catedrático de ESADE Business School saber manejar toda la información que proporciona el Big Data es imprescindible para poder avanzar hacia «un cambio o reinventar un modelo de negocio». Y es que el análisis de los datos de los clientes y consumidores es indiscutiblemente una información interesante para las empresas, y las nuevas tecnologías son un aliado imprescindible en su gestión futura. Cabe destacar que Josep-Francesc Valls desarrolla esta teoría en el libro Big Data, atrapando al consumidor. Según las palabras del catedrático, «utilizando bien estos datos, podremos entender cómo debemos establecer una buena relación con los clientes».

80%

Procesos
En un par de años el 80% de los procesos de los negocios, si no se reinventan, desaparecerán.

Este escenario coloca a empresas y empresarios frente a un paradigma radicalmente distinto al de hace cinco años. «En esa época, no teníamos elementos de trabajo como el Big Data que nos permite conocer de una manera fidedigna dónde están los clientes, qué quieren, qué precio están dispuestos a pagar por determinados productos, cuál es el momento de compra, etc.», asegura Josep-Francesc Valls. Siguiendo esta línea, reafirma que «las empresas han pasado de fabricar para vender, a gestionar clientes». «Ahora no tenemos que producir al margen de lo que diga el cliente, todo lo contrario. Sabemos qué quiere y estamos en condiciones de cambiar y ofrecérselo», asegura. Josep-Francesc Valls ejemplifica este cambio de paradigma con cifras: «En 2017, el 15% de las grandes empresas mundiales utilizaron Big Data. A este ritmo, inexorablemente, llegaremos al 2025 con un porcentaje del 60% de las empresas mundiales», asegura el catedrático. 

Transformación digital
Con una consolidada experiencia en el sector empresarial, Josep-Francesc Valls recuerda que el cambio de modelo también debe tener en cuenta la transformación digital. Un trabajo pendiente para muchas empresas. «La primera gran demanda del cliente o consumidor es que la empresa esté presente en Internet, de lo contrario estaría perdiendo oportunidades y clientes». «Aunque todavía se vende más en la tienda física, tener una shop online y promover la participación en las redes sociales es una gran ventaja para los clientes», aseguran desde la tienda Brighty & Co de la calle Monterols. El Club Innovació de la Cambra de Comerç de Reus es una oportunidad para pararse y reflexionar, y mirar hacia el futuro con éxito.  

Comentarios
Multimedia Diari