El Congreso aprueba los presupuestos generales del Estado

Las cuentas continuarán la tramitación parlamentaria en el Senado antes de que la aprobación sea definitiva

25 noviembre 2021 15:32 | Actualizado a 25 noviembre 2021 15:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves los presupuestos generales del Estado de 2022 con 188 votos gracias al apoyo del PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13), PNB (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), Terol Existe (1), Nueva Canarias (1) y Partido Regionalista Cántabro (1). El 'sí' de estas once formaciones ha permitido que las segundas cuentas elaboradas por el ejecutivo de coalición encabezado por Pedro Sánchez hayan obtenido luz verde para continuar la tramitación parlamentaria en el Senado. Si en la cámara alta no sufren ninguna modificación quedarán definitivamente aprobados, pero si se introduce algún cambio tendrán que volver al Congreso para ser ratificados antes del 31 de diciembre.

Los PGE han obtenido 159 votos en contra del PP, Vox, Cs, JxCat, la CUP, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Foro Asturias. El BNG se ha abstenido. Así pues, todas las secciones de las cuentas públicas han superado la votación fruto de los acuerdos entre el gobierno español con los mismos grupos que ya facilitaron la aprobación de los presupuestos del año anterior.

A diferencia del año pasado, el PNB no ha cerrado un acuerdo global con el gobierno español. Todo y el voto favorable en el Congreso a las diferentes secciones, los nacionalistas vascos advirtieron ayer miércoles que no descartaban seguir negociando para introducir modificaciones en la tramitación en el Senado. El PNB ha criticado que la negociación este año se haya llevado a cabo por partes y no haya estado en conjunto y quiere seguir negociando más reivindicaciones.

Fuentes del gobierno español no quieren que las cuentas tengan que volver al Congreso para ser ratificados y confían que se aprueben definitivamente en la cámara alta sin modificaciones. Las mismas fuentes plantean introducir las demandas pendientes de sus socios a través de enmiendas a otras leyes que están en tramitación y mantienen que el PNB es un socio «prioritario».

  • Acuerdo con ERC sobre el catalán
El gobierno español cerró martes un acuerdo con ERC que implica el compromiso que la ley audiovisual reserve un 6% a las lenguas cooficiales en el catálogo de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime. También acordaron una serie de inversiones que incrementan al 19% la inversión en Cataluña así como la jubilación anticipada de Mossos, que el traspaso de Cercanías se empiece a hacer a finales de este mes de noviembre o una auditoría pública a la Seguridad Social.

  • Pactos con otras formaciones
EH Bildu anunció lunes el 'sí' a las cuentas públicas después de lograr un acuerdo que implica el compromiso del gobierno español de «convertir el escudo social en permanente», con medidas como la suspensión de desahucios a familias vulnerables, así como 25 millones de euros para el fondo de compensación de víctimas del amianto e inversiones en el País Vasco, entre otros.

El PDeCAT avanzó el voto favorable de sus cuatro diputados martes después de conseguir que entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios sociales o cooperan con la sanidad pública puedan recibir dinero de los fondos Next Generation.

Los dos diputados de Más País anunciaron lunes su voto a favor de los presupuestos una vez el gobierno español accedió a su petición de incrementar en cinco millones el plan de Salud Mental -de 20 a 25 millones- para contratar psicólogos y orientadores en los centros de enseñanza secundaria, crear planes de prevención del suicidio, y para la formación de los profesores para la detección anticipada de conductas suicidas.

En cuanto a Compromís, el pacto para votar a favor de los PGE implica incluir 26,8 MEUR más para el País Valenciano así como el compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez de publicar un documento con los criterios de población ajustada para el sistema de financiación autonómica que «resolverán el problema de infrafinanciación valenciana». Teruel Existe, Nueva Canaria y lo PRC también han confirmado el voto favorable esta semana.

  • Voto en contra de Juntos y la CUP
A diferencia de ERC y lo PDeCAT, JxCat y la CUP han votado en contra de los presupuestos. Juntos ha mantenido contactos con el gobierno español que no se han llegado a concretar. Según la portavoz de JxCat, Míriam Nogueras, el pactisme de los socialistas es 'humo' y que formaciones independentistas faciliten la aprobación de las cuentas «solo beneficia el PSOE».

Por su parte, la CUP no entró a negociar los PGE y de entrada ya anunció que se opondría porque no los consideraba bastante ambiciosos y por el hecho que el gobierno español se niegue a abordar la autodeterminación y la amnistía. Tanto Juntos como los anticapitalistas presentaron enmiendas a la totalidad.

  • Mismos votos que hace un año
El año pasado las cuentas públicas también obtuvieron 188 votos a favor y el apoyo de PSOE, Podamos, ERC, PDeCAT, PNB, Bildu, Compromís, Más País, Terol Existe, Nueva Canarias y Partido Regionalista Cántabro. Los de los últimos dos años son las cuentas que han obtenido más apoyos desde el 2007, cuando Zapatero consiguió el 'sí' de 190 diputados. Están mucho por sobre las últimas cuentas de Mariano Rajoy, que los aprobó por la mínima con 176 votos.

Comentarios
Multimedia Diari