Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Corte Inglés destituye al presidente del grupo, Dimas Gimeno

Impugnará el consejo que lo ha cesado por defectos de forma

Diari de Tarragona

Whatsapp
Dimas Gimeno. FOTO: EFE

Dimas Gimeno. FOTO: EFE

El consejo de administración de El Corte Inglés ha destituido hoy a Dimas Gimeno como presidente del grupo y ha nombrado en su sustitución a Jesús Nuño de la Rosa, que tendrá calidad de ejecutivo y con cuyo nombramiento se persigue avanzar en la profesionalización de la gestión de la compañía.

Nuño de la Rosa era uno de los dos consejeros delegados con los que contaba el grupo desde finales del año pasado, cuando Gimeno fue despojado de sus funciones ejecutivas, y con su nombramiento se persigue "la vuelta a la unidad y la normalidad" tras meses de enfrentamiento público, han informado hoy fuentes de El Corte Inglés.

"Se trata de una persona de destacada solvencia, convirtió a la Agencia de Viajes de El Corte Inglés en la primera agencia de viajes de España, es un hombre de consenso y ha llevado a cabo la refinanciación del grupo", han subrayado las mismas fuentes. Nuño de la Rosa, cuyo nombramiento ha sido aprobado por la unanimidad de los consejeros presentes, formaba parte, junto al otro consejero delegado del grupo, Víctor del Pozo, del equipo de confianza de Isidoro Álvarez, quien, no obstante, preparó durante años a Gimeno, que no ha asistido al consejo que lo ha cesado, para relevarlo.

Nuño de la Rosa se convierte así en el primer presidente del grupo no vinculado a las familias fundadoras de El Corte Inglés, que en sus más de 75 años de historia ha estado presidido por César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, pasando la presidencia de tíos a sobrinos.

Su cese llega tras meses de tensión con sus primas, Marta y Cristina Álvarez, hijas adoptivas del expresidente Isidoro Álvarez, quien fue el que decidió dejarlo al frente de El Corte Inglés. Tras años preparándose para el cargo, Gimeno accedió a la presidencia tras la muerte de Álvarez, en septiembre de 2014, y dirigió la compañía hasta octubre de 2015, cuando, por unanimidad, el consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre dos ejecutivos de larga trayectoria en el grupo, Del Pozo y Nuño de la Rosa.

Desde entonces, Del Pozo se encarga de dirigir todo lo relacionado con el área de comercio, mientras que Nuño de la Rosa capitaneaba el resto de negocios, como viajes, informática o seguros. Tras ser despojado de los poderes ejecutivos, Gimeno reclamó que se definieran sus funciones y aumentó su presencia en actos públicos con un discurso centrado, principalmente, en una "cruzada" contra las grandes plataformas de comercio electrónico, como Amazon.

En paralelo, entre 2014 y 2015, las hermanas Álvarez entraron en el consejo de administración de la compañía y en el patronato de la Fundación Ramón Areces, máximo accionista de El Corte Inglés y cuya presidencia recaló en Florencio Lasaga tras la muerte de Álvarez, rompiéndose así la tradición de que estuviera presidida por el presidente del grupo. 

 

Gimeno impugnará el consejo por defectos de forma

El ya ex presidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno impugnará la reunión del Consejo de Administración celebrada hoy para aprobar su destitución, por entender que no ha sido convocado adecuadamente y, por tanto, puede ser declarado nulo, han informado hoy a Efe fuentes de su entorno.

Según la misma fuente, los asesores legales de Gimeno consideran que el consejo adolece de un defecto de forma en su convocatoria, ya que defienden que debió de ser solicitado por escrito y con el nombre y la firma de los consejeros que solicitaron su celebración. A comienzos de mayo, cuatro consejeros solicitaron verbalmente a Gimeno, a través del secretario del consejo, que convocara una reunión extraordinaria para decidir su destitución. Posteriormente lo hicieron en un escrito sin firmas, según fuentes conocedoras de la situación.

Según las fuentes cercanas a Gimeno, éste no tenía inconveniente en convocar dicho consejo pero siempre que los solicitantes lo pidieran por escrito, con sus nombres y firmas, porque entendía que la transcendencia de la decisión lo requería y porque así lo establecen las normas de bueno gobierno corporativo.

En el consejo celebrado hoy, al que no ha acudido Gimeno, también ha votado a favor de la destitución Manuel Pizarro, mientras que Shahzad Shahbaz (que representa al jeque catarí que este verano pasará a contar con, al menos, el 10 % de la compañía), se ha abstenido. Con la impugnación, Gimeno pretende que se declare nulo dicho consejo y que pueda celebrarse el que él mismo convocó el pasado martes para el próximo 12 de julio, justo después de que se convocara el consejo para su destitución.

Gimeno plantea también que se analicen las actuaciones realizadas y a realizar en relación con las denuncias sobre prácticas irregulares en distintas áreas de negocio de la compañía. Además, pide al consejo que se posicione en base a sus competencias indelegables sobre la estrategia del grupo para los próximos años y, en especial, sobre su posible salida a bolsa.

Temas

  • Corte Inglés

Comentarios

Lea También