El 'Diari' presenta la Guía empresarial 2019 de la mano de Sánchez Llibre

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, participó en la presentación de la Guía empresarial 2019

03 mayo 2019 07:25 | Actualizado a 15 octubre 2020 22:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Empresarios y directivos de varias de las más destacadas compañías de las comarcas tarraconenses se dieron cita ayer en la sala Victoria Climent del Diari de Tarragona con motivo de la presentación de la Guía de excelencia empresarial Tarragona 2019, que se repartió ayer de forma gratuita con el periódico.

Abrió el acto, patrocinado por CaixaBank, el director del Diari, Josep Ramon Correal, que subrayó que la Guía se ha convertido ya en un producto referente del Diari y una herramienta útil para las empresas.

A continuación el coordinador de la Guía por la URV, Miquel Àngel Bové, destacó la voluntad de mejora año a año y que la publicación es un espejo de la diversidad económica de Tarragona. Por último, habló Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment de Treball desde el pasado noviembre. 

 
 

Sánchez Llibre destacó la importancia de la Guía empresarial como «mecanismo a disposición de la sociedad para conocer el tejido comercial e industrial de Tarragona, que es muy amplio con sectores tan diversos como la química, la logística o el agroalimentario».

El presidente de Foment recordó que desde que tomó posesióndel cargo su equipo trabaja «para implementar medidas que busquen el bienestar de los ciudadanos y empresarios de Catalunya, promover una cohesión social, reforzar el tejido empresarial y luchar contra las desigualdades socioeconómicas». «La sociedad está en un proceso de cambio en que emergen nuevos valores y hay que aspirar a conseguir la máxima excelencia desde el mundo empresarial», añadió. 

Pese a que el presidente de Foment destacó que hay que reivindicar la figura del empresario,  directivos, trabajadores, tecnología y capital, también apuntó que estamos en un momento de desaceleración económica: «Hay una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB mundial por parte de los organismos internacionales: el FMI ha bajado las proyecciones del 3,5% al 3,3% para este año». 

Hay varios motivos que nos hacen vivir en un momento de inquietud e incertidumbre económica. Sánchez Llibre señaló como uno de ellos el Brexit: «Repercute directamente en nuestra actividad económica tanto en las exportaciones como en las importaciones. Valoramos la prórroga que se ha acordado y deseamos que las próximas elecciones europeas refuercen el proyecto europeo y sus instituciones».

La desaceleración mundial también tiene sus repercusiones en nuestro territorio. «Hay una moderación del crecimiento del PIB que pasa de crecer con índices superiores al 3% a finales del 2017 a una previsión del 2,3% en España y el 1,8% en Catalunya para el cierre de este 2019. Pese a ello, son superiores a las previsiones para toda la Zona Euro». 

Previsiones aparte, «este 2019 ha empezado con una recuperación de la industria en los primeros meses, en que el PIB ha crecido un 0,7%, una décima más que en 2018, al tiempo que las cuentas públicas han reforzado su consolidación fiscal». 

Proyecto para Catalunya en 2030

En este contexto, el nuevo equipo directivo de Foment ha iniciado  en sus primeros meses de mandato un espacio de reflexión sobre la estrategia de la Catalunya del 2030. «Lo hemos hablado con la Generalitat, los sindicatos, y estamos estableciendo complicidades con la sociedad civil para lograr que las organizaciones sociales y económicas del país trabajen para identificar los puntos débiles y fuertes para hacer de Catalunya un gran país y de Barcelona, una de las capitales más importantes del mundo».   

En esta iniciativa se recogen propuestas concisas como la eliminación del impuesto de patrimonio; pedir unas reglas claras en el impuesto de sociedades que sean permanentes a largo plazo y no varíen dentro de periodos impositivos anuales y presupuestarios; una reordenación del IVA, tanto del general como del reducido y del superreducido; un plan de lucha contra la economía sumergida para que en una legislatura pase de estar entre el 20 y el 25%, a un 10%, como muchos estados de la UE, entre otros puntos.

La valoración del resultado de las recientes elecciones generales del Estado por parte de Foment son positivas. «Al nuevo gobierno, que entendemos que será presidido por Pedro Sánchez, por el resultado obtenido, le hemos pedido que desde una óptica empresarial asegure estabilidad, moderación y llevar a cabo reformas estructurales que son necesarias para la buena salud de la economía», afirma Sánchez Llibre, quien prosigue: «Desde Foment queremos contribuir al bienestar  y progreso social y romper las desigualdades económicas que existen. Para ello, hay que consolidar el crecimiento económico y generar empleos de calidad». 

Este último punto es muy importante, pues de la dificultad de generar puestos de trabajo dignos surge el miedo, la indignación y, por correlación, el aumento de las fuerzas políticas populistas. «Tenemos problemas similares a otros países de la UE. Las fuerzas populistas encuentran su razón de ser en las diferencias económicas, ante la dificultad de los jóvenes de acceder a un empleo digno». 

Para evitarlo, desde Foment se propone un nuevo pacto social. Aunque en la última década el paro ha bajado, todavía hay muchas desigualdades que generan malestar e inestabilidad. «Tenemos que entender la empresa como una realidad que se configura por empresarios y directivos, trabajadores, tecnología y capital», afirmó Sánchez Llibre. 

Representantes de muy diversos sectores empresariales

Química, Turismo, Finanzas, Construcción, Logística, Automoción... muy diversos sectores empresariales estuvieron ayer representados entre el más de medio centenar de empresarios y directivos que acudieron a la presentación de la Guía de excelencia empresarial Tarragona 2019 de Diari de Tarragona, celebrada en la Sala de Actos Victoria Climent.

En representación de sus empresas, pero también de asociaciones empresariales y de entes públicos como la Cambra de Comerç de Tarragona o la Universitat Rovira i Virgili (URV), los asistentes a la presentación oficial de  la nueva edición de esta guía pudieron debatir e intercambiar opiniones en el espacio previo y posterior de networking y durante el turno de preguntas y debate que se abrió tras la conferencia de Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treball, adscrita a la Confederación Española de

La presencia de Sánchez Llibre ayer como conferenciante en la presentación de la Guía de excelencia empresarial Tarragona 2019’ estuvo acompañada de diversos miembros de la Confederació Empresarial de la Província de Tarragona (Cepta), organización patronal adscrita a Foment del Treball, además de compañías de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), de la comunidad universitaria de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la delegación territorial de CaixaBank, patrocinadora del evento de presentación.

Comentarios
Multimedia Diari