El Estado todavía paga las nóminas de 1,4 millones de trabajadores por la Covid

La mitad son afectados por un ERTE pero también se incluye a 370.000 personas que fueron al paro tras despedirlas su empresa y aún no han encontrado empleo

05 octubre 2020 06:50 | Actualizado a 05 octubre 2020 07:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Casi seis millones de trabajadores se han reincorporado ya al mercado laboral después de que esta pandemia les expulsara, de repente y sin previo aviso, de sus empresas, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Supone así que, seis meses y medio después de que estallara esta crisis, cuatro de cada cinco trabajadores ya están de vuelta.

Aún así, los efectos que las medidas de contención de la covid-19 han provocado sobre la economía y el mercado de trabajo todavía siguen muy visibles y están teniendo un fuerte impacto en las arcas públicas. El Estado aún paga las nóminas de 1,4 millones de trabajadores por efecto de la pandemia, según reconoció recientemente el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

La mitad de esas rentas corresponden a los cerca de 730.000 empleados afectados por un ERTE, pero abona además la ayuda ordinaria por paro a unas 370.000 personas que fueron despedidas por el coronavirus y aún no han encontrado un empleo, la prestación por cese de actividad a 150.000 autónomos y la baja laboral por covid a 150.000 enfermos.

Mil millones al mes

El gasto que supone el pago de los ERTE y las ayudas a los autónomos será de unos 1.000 millones al mes, según las últimas estimaciones oficiales. Aunque eso si se da el mejor escenario posible, pero el Gobierno prevé que el número de afectados crezca a consecuencia de nuevas restricciones administrativas para frenar la segunda ola, como ya ha sucedido en Madrid.

«La pandemia se está prolongando mucho más y con mayor intensidad de lo esperado y cabe prever la necesidad de suspender nuevamente determinadas actividades», admitió en el Real Decreto de los ERTE publicado esta pasada semana.

Y a eso habría que sumarle además la prestación por desempleo a esos casi 400.000 parados de la covid (casi 400 millones, teniendo en cuenta que el coste por beneficiario se acerca a los 1.000 euros al mes de media) y las numerosas bajas que aún se diagnostican.

Aún así, se trata de una cifra muy inferior a la de mayo, el momento álgido de esta crisis, cuando el Gobierno, a consecuencia del virus, asumió el pago de las rentas de más de 7,3 millones de personas, más de un tercio de la población activa, que se sumaban a las que ya tenía. El Estado llegó a abonar en un mes 3,4 millones de prestaciones por desempleo a afectados por un ERTE, el paro a las 950.00 personas que se quedaron sin empleo, las ayudas a 1,5 millones de autónomos (lo que supone casi la mitad del colectivo) y 1,5 millones de bajas laborales por covid.

21 millones de personas

Es más, si se le añaden los cerca de nueve millones de pensionistas, 3,2 millones de empleados públicos, los casi dos millones de parados previos a la crisis, los beneficiarios de rentas mínimas... Llegó a haber más de 21 millones de ciudadanos cuya nómina estaba financiada por las arcas públicas, lo que podría estar en unos 30.000 millones de euros de gasto mensual, según calcularon algunos expertos.

Comentarios
Multimedia Diari