El FMI rechaza subir salarios en España para evitar que suba la inflación

El organismo insta a hacer «más atractivos» los contratos indefinidos y avisa de la «vulnerabilidad» por el alta deuda pública

22 diciembre 2021 13:09 | Actualizado a 22 diciembre 2021 13:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Fondo Mundial Internacional (FMI) rechaza subir salarios en España para evitar «un círculo vicioso» que impulse todavía más la inflación. En un informe sobre la economía española, el FMI apunta que es «importante que las negociaciones salariales continúen internalizando la naturaleza transitoria de los motores actuales de la inflación».

El organismo económico, que prevé un crecimiento del PIB español del 4,6% el 2021 y del 5,8% el 2022, indica que la actividad económica en España no se recuperará hasta finales del 2022 o principios del 2023 y pide mantener una política fiscal expansiva el año que viene. Además, alerta que la elevada deuda es una «fuente de vulnerabilidad» e insta a hacer «esfuerzos adicionales» para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

«Preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas requiere esfuerzos adicionales para contrarrestar el gasto en pensiones»

«La reforma de las pensiones ha priorizado la aceptabilidad social y la suficiencia, pero persiste la inquietud sobre la sostenibilidad en caso de que no se implementen medidas adicionales», alerta el FMI, que avisa que la actual propuesta de reforma aumenta el gasto anual un 3,5% del PIB de aquí al 2050.

«Preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas requiere esfuerzos adicionales para contrarrestar el gasto en pensiones», dice el informe, que apuesta por medidas como alargar la vida laboral o incrementar los ingresos máximos sujetos a cotizaciones para reducir el gasto en pensiones.

En cuanto a la deuda, el organismo económico insta España a reducirlo una vez haya un «camino de crecimiento sostenido», cosa que prevé que pase el 2023. «El ajustamiento fiscal tiene que favorecer el crecimiento, por lo cual será necesario preservar el margen para la inversión pública, gasto en educación y complementar el proceso con reformas estructurales que fomenten el crecimiento», dice el documento, que apuesta porque la reforma de las reglas fiscales europeas, que se está ahora discutiendo, esté terminada una vez se vuelvan a aplicar las normas el 2023.

Hay que desincentivar los contratos temporales

En cuanto al mercado laboral, el FMI apunta que los planes de reforma «tienen muy identificadas las prioridades», que tienen que ser abordar la dualidad, mejorar la flexibilidad y la movilidad laboral y la mejora de la eficacia de las políticas activas de ocupación, así como la «reasignación» de trabajadores a otros sectores.

Por el FMI, «hay que desincentivar los contratos temporales», y hacer los indefinidos «más atractivos». «Regímenes de reducción del tiempo de trabajo muy diseñados también darían a las empresas la capacidad de hacer frente a choques temporales», subraya. «El organismo también avala la ley para regular el trabajo basado en plataformas digitales y teletrabajo».

Comentarios
Multimedia Diari