'El Gazelab aporta una medición precisa, rápida y objetiva del estrabismo'

07 noviembre 2017 11:58 | Actualizado a 07 noviembre 2017 12:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

BCNINNOVA nació en el año 2006 con un proyecto destinado para el desarrollo del nuevo sistema de medición del estrabismo, una de las enfermedades más comunes en el mundo de la oftalmología, afectando al 4% de la población. El Gazelab es un invento revolucionario que aporta una medición extremadamente precisa, ofreciendo una gran tranquilidad a los especialistas. A día de hoy, no tienen competencia real, pero desean expandirse a nivel de ventas. Así lo asegura, Oriol Prat, director general de BCNINNOVA.

-¿Cuáles fueron los orígenes de la empresa?

- BCNINNOVA nació para solucionar el problema de la medición del estrabismo. El proceso convencional es manual y subjetivo, lo que dificulta el diagnóstico. El Gazelab aporta una medición objetiva, precisa y rápida que ofrece al doctor la tranquilidad de haber realizado «la mejor medida posible».

-¿En qué se diferencia BCN Innova de la competencia?

- Actualmente no existe una competencia tecnológica real. Ha habido otras empresas que han intentado desarrollar un sistema parecido sin éxito. Por lo que actualmente nuestra competencia es el procedimiento manual con prismas. La verdad es que parece raro que en pleno siglo XXI aun se estén utilizando métodos del siglo XIX.

-¿En qué consiste el nuevo invento exactamente?

- Unas gafas especiales con dos minicámaras de video de alta calidad filman los ojos a través de unos espejos infrarrojos (tu puedes ver a través, pero las cámaras filman por el espejo). La mirada del paciente se controla mediante láser. Las imágenes se trasladan a un ordenador que mediante un sistema de visión artificial detecta el centro de la pupila (y reflejos adyacentes) y lo procesa con nuestro modelo matemático del ojo. Han sido años de trabajo...

-¿Cuál es el proceso de fabricación del GazeLab?

- No es un proceso complejo. Una vez diseñadas las piezas se procede a su fabricación y ensamblado.

-Al ser un aparato tan preciso, su coste económico debe ser elevado.

- Cierto pero el beneficio que aporta lo compensa con creces. Imagina que te operas para quitarte las gafas y por la noche vez luces, halos y reflejos. O empiezas a desviar un ojo. Eso se podría haber evitado con una simple prueba del Gazelab. O si tienes que operar tres veces a tu hijo de estrabismo, ¿no hubieras preferido que le realizasen «la mejor medición posible» para disminuir errores? El coste de la salud siempre es relativo.

-Supongo que la innovación debe ser un requisito indispensable.

- Claro. Nosotros hemos sido la primera empresa del mundo en desarrollar un equipo como éste, certificado y preparado para el día a día de los doctores.

-¿Con qué equipo humano cuentan?

- Somos una empresa pequeña enfocada a la investigación y al desarrollo. En nuestra primera fase hemos logrado vender dispositivos en veinte países. Ha llegado el momento de expandirse y salir del área tecnológica para crecer en márketing y ventas.

-Han soportado una crisis económica.

- La crisis ha sido muy dura. Especialmente para empresas pequeñas como la nuestra. Pero las ventas ya se han estabilizado y la previsión es un aumento significativo.

-¿Qué papel ha tenido BBVA en el crecimiento de la empresa?

- Crear alta tecnología con pocos recursos es muy complicado. Has de tener socios de confianza que estén allí cuando los necesitas. BBVA siempre nos ha facilitado nuestras gestiones bancarias y nos ha ayudado en todo lo posible. Además, se puede hacer todo desde la página web. Como ya he mencionado antes, estamos en el siglo XXI y no podemos seguir como si estuviéramos en el XIX. BBVA es un buen partner porque es un banco moderno y eficaz.

Comentarios
Multimedia Diari