El Gobierno abre la puerta a intervenir en los ERE masivos de los bancos

El presidente Sánchez se compromete a trabajar intensamente para mitigarlos en los sectores en los que los beneficios empresariales no los justifican

21 mayo 2021 17:50 | Actualizado a 22 mayo 2021 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno se rebela contra la avalancha de ERE que están anunciado las grandes empresas y que podrían mandar a la calle a más de 35.000 trabajadores, muchos de ellos pertenecientes al sector de la banca, que es el que encabeza esta oleada de despidos colectivos. Por eso contraataca y quiere evitar que compañías con beneficios tengan carta libre para rescindir el contrato de sus empleados basándose en una caída en la facturación. Esto es lo que se desprende de las palabras que ayer pronunciaron tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, mostrándose totalmente contrarios a estos ERE y abriendo la puerta a modificar la ley para limitarlos.

Por primera vez desde que algunos bancos anunciaran sus ERE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó duramente estas propuestas. Y prometió, durante su intervención en el 43 Congreso Confederal de UGT en Valencia, que el Ejecutivo trabajará «intensamente» junto a los sindicatos para «mitigar al máximo» los despidos colectivos en «sectores en los que los beneficios no los justifiquen». Sánchez rechazó los ERE anunciados por grandes empresas porque «generan alarma social, incomprensión y trasladan a la opinión pública que la transformación tecnológica es algo de una minoría y no de la mayoría, cuando es el principal reto y desafío». «No podemos consentir que sectores que pagan millones en sueldos a sus ejecutivos, que no han dejado de crecer y crecer y crecer durante la pandemia, anuncien al mismo tiempo despidos masivos de trabajadores», denunció.

Unas horas antes había sido la ministra de Trabajo la que en el Congreso cargó con dureza contra la reforma laboral del PP que impide al Gobierno actuar en los despidos colectivos al eliminar la autorización administrativa que estaban obligadas a pedir las empresas al presentar un ERE.

Ante la petición realizada por el diputado de Bildu Oskar Matute de que la restablezcan porque «estamos asistiendo a una cascada de ERE», la ministra le dio la razón y dijo que el Gobierno «buscará una fórmula que nos permita actuar».

Cabe recordar además que la semana pasada el Ministerio de Trabajo envió sendas cartas a BBVA y CaixaBank presionando para que rebajaran el número de empleados afectados por un despido colectivo.

Otro claro mensaje que quiso mandar el Ejecutivo es que derogará antes de fin de año la reforma laboral. Yolanda Díaz lo volvió a hacer, y esta vez en el Congreso y con la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, sentada a su derecha. «Sí, vamos a derogar la reforma laboral del PP», dijo rotunda en la Cámara Baja, con Calviño, a su lado. A Díaz ya no le tiembla la voz para gritar a los cuatro vientos que derogará esta reforma, tratando ahora de erigirse como la nueva líder de Unidas Podemos: «Si antes de diciembre esto no está hecho, yo compareceré para rendir cuentas y haré lo que tenga que hacer». Se refería así al compromiso del calendario remitido a Bruselas.

Comentarios
Multimedia Diari