Más de Economía

El Gobierno acelera el plan de choque de la luz tras un nuevo repunte del precio

Aprobará las medidas de forma inmediata mientras el sector anticipa que el coste eléctrico seguirá siendo elevado hasta la primavera

J.M. CAMARERO

Whatsapp
Paneles solares en el ayuntamiento de Manzanal de Arriba (Zamora), una de las 200 localidades castellanas donde han plantado cara a las eléctricas con tejados solares en edificios municipales.foto: efe

Paneles solares en el ayuntamiento de Manzanal de Arriba (Zamora), una de las 200 localidades castellanas donde han plantado cara a las eléctricas con tejados solares en edificios municipales.foto: efe

El Gobierno va a poner en marcha su paquete de medidas para amortiguar la subida de la luz de forma «inminente». El Ministerio para la Transición Ecológica ultima sus propuestas para presentarlas en los próximos días, según apuntaron fuentes del departamento dirigido por Teresa Ribera. Porque el reloj corre en contra del propio Ejecutivo, habida cuenta de que el precio de la electricidad no cede un ápice en el mercado mayorista. El objetivo es que, como anticipó el presidente Pedro Sánchez el pasado fin de semana, el importe medio del recibo de 2021 sea similar al de 2018, esto es, de una media de 68 euros al mes en el conjunto del año.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmó ayer la premura con la que trabaja el Ejecutivo. «En ese compromiso trabaja ya la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y en los próximos días, de manera inminente, conoceremos medidas para amortiguar el coste de la factura en los recibos de los hogares», dijo sin dar más detalles. Entre otras medidas probables destacará el fortalecimiento de la cobertura a consumidores vulnerables, y la creación de mecanismos alternativos para que las empresas con peso importante en el sector deban vender la energía a pequeñas comercializadoras o industriales a un precio que se fije por subasta. Además, se incidirá en actuaciones para que la mala práctica en las concesiones hidroeléctricas no se vuelva en contra de los consumidores o sea percibida como amenaza.

Mientras tanto, la luz no da respiro. El precio medio diario en el mercado mayorista volverá a subir hoy miércoles un 6,5% hasta los 135,65 euros por megavatio hora (MWh), en contraste con el descenso de casi el 4% que experimentó ayer y que situó el precio medio en 127,36 euros. Hoy será el miércoles más caro de la historia.

A la espera de 2022

Y las previsiones no son nada halagüeñas. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, apuntó que el precio de la electricidad puede comenzar a descender «a partir del segundo trimestre del año que viene», cuando el mercado mayorista anticipa costes más bajos que los actuales de récord. En esa línea, aunque sin detallar, dijo que, «en una perspectiva a medio y largo plazo, la luz bajará sustancialmente».

En una entrevista televisiva difundida ayer martes, José Bogas recordó que los precios actuales, aunque máximos, se encuentran muy cerca de los que el mercado ya registró en años como 2012, 2015 y 2018. Pese a reconocer el impacto que estas subidas tienen en particulares y empresas, quiso insistir en la tesis del sector: la culpa de ello «no es ni de las eléctricas ni del Gobierno». Incidió, no obstante, en que el Ejecutivo tiene que tomar «medidas valientes» si es que quiere contener el importe total de la factura en lo que resta del año.

Temas

  • energia
  • luz
  • factura
  • Transición Ecológica

Comentarios

Lea También