El Gobierno aprueba este jueves el Presupuesto de 2022 con gasto récord

El Consejo de Ministros aprobará este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que contará con un techo de gasto récord.

EFE

Whatsapp
El Gobierno aprueba este jueves el Presupuesto de 2022 con gasto récord

El Gobierno aprueba este jueves el Presupuesto de 2022 con gasto récord

El Consejo de Ministros aprobará este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que contará con un techo de gasto récord, un importante aumento de la financiación autonómica, una subida del sueldo de los funcionarios del 2 % y un bono vivienda para jóvenes.

El límite de gasto no financiero aprobado para 2022 es de 196.142 millones de euros, ligeramente por encima de los 196.097 millones de 2021, al incorporar 25.000 millones de gasto asociado a los fondos europeos, 2.000 menos que en 2021.

Con estos recursos, el Gobierno pretende apuntalar la recuperación en 2022, con un crecimiento de la economía española del 7 % y un aumento del empleo del 2,7 %, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1 %, según el cuadro macroeconómico presentado el pasado 21 de septiembre.
Este crecimiento contribuirá a reconducir el déficit público, que de acuerdo a las previsiones cerrará 2022 en el 5 % del PIB -3,4 % la administración central, 0,5 % la Seguridad Social, 0,6 % las comunidades autónomas y equilibrio las corporaciones locales-, 3,4 puntos por debajo de la estimación para este año (8,4 % del PIB).

Financiación autonómica

Los futuros Presupuestos incluirán una dotación récord para financiación autonómica, tal y como se avanzó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio.

Las comunidades recibirán 112.213 millones de euros a cuenta del sistema de financiación autonómica, un 6,3 % más que en 2021, un dato récord derivado de la propia recuperación económica.

Además, los Presupuestos consignarán una partida de 3.900 millones de euros para compensar la liquidación negativa de 2020 y 3.100 millones para compensar los ingresos perdidos por el cambio en el sistema de gestión de IVA de 2017, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo.

De la misma manera, las corporaciones locales recibirán 22.062 millones de entregas a cuenta, un 13 % más, así como compensaciones por la liquidación negativa de 2020 (unos 732 millones, según las primeras estimaciones) y el IVA de 2017 (496 millones).

Funcionarios, pensiones y vivienda

Las cuentas de 2022 recogerán una subida salarial de los empleados públicos del 2%, tal y como se comunicó en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Por lo que respecta a las pensiones, previsiblemente se subirán de acuerdo a la inflación media entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, una media que hasta septiembre alcanza el 1,9 %.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya ha adelantado que las pensiones mínimas y no contributivas se revalorizarán por encima de la subida general.

Como parte del proceso de asunción de gastos impropios de la Seguridad Social, las cuentas de 2022 incorporarán una transferencia a este subsector de 18.396 millones de euros.

También se incluirá el recién anunciado bono joven de vivienda, 250 euros para ayudar a los jóvenes de 18 y 35 euros con rentas bajas a pagar el alquiler.

Impuestos

El debate sobre las posibles subidas impositivas ha sido uno de los escollos en la negociación presupuestaria entre los socios de Gobierno, especialmente en lo que se refiere al impuesto de sociedades.

Finalmente, las cuentas establecerán un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades del 15 % sobre la base imponible -una misma medida que ya figuraba en el fallido Presupuesto de 2019 y en el acuerdo de Gobierno-, con el que se pretende garantizar un cierto nivel de tributación de las compañías.

El Gobierno pretende realizar una reforma fiscal en profundidad una vez que cuente con el informe del comité de expertos, en febrero de 2022, aunque podría incorporar "ajustes" en las cuentas de este año.

Entre ellos no figurará la subida de la tributación del diésel, que ya se incluyó en el proyecto de 2021 pero que después se retiró durante la tramitación parlamentaria por falta de apoyo.

Aunque el proyecto presupuestario se presenta fuera de plazo -la normativa dice que tiene que entrar en el Congreso antes del fin de septiembre-, el Gobierno confía en que terminará su tramitación este año para estar en vigor el 1 de enero de 2022. 

Temas

Comentarios

Lea También