El Gobierno destinará más de 11.000 M€ a digitalizar pymes y Administración

Sánchez promete una inversión pública de 3.750 millones para lograr
una mayor capacitación digital del conjunto de la sociedad española

28 enero 2021 07:00 | Actualizado a 28 enero 2021 07:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El plan de transformación que prepara el Gobierno para la recuperación del país tras la pandemia tiene a la digitalización como eje fundamental. Por ello, el presidente Pedro Sánchez, aseguró ayer en La Moncloa que el Gobierno va a realizar la «mayor inversión pública en I+D+i de la historia». El Ejecutivo planea invertir un total de 11.006 millones de euros de 2021 a 2025 para digitalizar la Administración pública, dotar de mayores capacidades digitales a la población y transformar las pymes.

Todo ello dentro del plan general que el Gobierno presentó en julio y que supone la movilización de 15.400 millones para el plan ‘España Digital 2025’ y del que ya se habían presentado otras patas como el plan del 5G y el de Inteligencia Artificial.

Tanto en dotación como en la transformación que puede suponer para la economía , el plan de digitalización de las pymes es el más ambicioso de los tres. Cuenta con un presupuesto de 4.656 millones hasta 2025 y pretende dar ayudas al 50% de las pymes, aproximadamente 1,5 millones de estas pequeñas y medianas empresas. El objetivo es que el 25% del volumen de negocio de las pymes venga del ecomercio en cuatro años.

El plan de digitalización de las administraciones públicas tiene un presupuesto de 2.600 millones, 992 de los cuales ya están recogidos en los Presupuestos de 2021. Sánchez hizo hincapié en mejorar en eficacia de los trámites, liberar a funcionarios de tareas de bajo valor y adaptarse a las necesidades de los ciudadanos. El objetivo del plan es que el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través de aplicaciones móviles.

Y la tercera pata del plan es el desarrollo de las competencias digitales. Un plan que supone la inversión de 3.750 millones hasta 2023 y que pretende que el 80% de la población consiga competencias digitales básicas para ese año, teniendo en cuenta que actualmente el 43% de los españoles no las tienen y el 8% jamás ha utilizado internet. En este plan se pretende garantizar la inclusión digital para que toda la ciudadanía pueda acceder y saber usar internet, disminuir la brecha de género –solo el 16% de los especialistas en tecnologías de la información son mujeres–, que los alumnos y los profesores adquieran competencias digitales, y aumentar el número de titulados universitarios en estas especialidades, así como dar capacidades a los desempleados para trabajar en puestos tecnológicos.

«La tecnología impulsa democracias más justas. La pandemia ha puesto de manifiesto las buenas competencias de digitalización de nuestro país, pero también carencias que hay que solventar», dijo el presidente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó por videoconferencia al Ejecutivo por este plan «ambicioso» con el que se «atajará la brecha digital». «El plan tiene un enfoque verdaderamente inclusivo, algo que necesitamos en estos días con alto riesgo de polarización», dijo.

Comentarios
Multimedia Diari