El Gobierno estudia alargar los ERTE por fueza mayor

Tarragona suma 9.123 expedientes temporales y 48.653 empleados afectados

09 abril 2020 08:00 | Actualizado a 09 abril 2020 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Trabajo se plantea alargar los ERTE por fuerza mayor más allá del estado de alarma para los sectores más afectados por la pandemia, como son el comercio, la restauración, el turismo y el cultural-recreativo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó ayer esta posibilidad durante un encuentro por videoconferencia con el presidente de Pimec, Josep González, y representantes de los diferentes sectores de la patronal catalana.

La ministra Yolanda Díaz explicó que con la prolongación en estos sectores de los ERTE de fuerza mayor, que incluyen beneficios especiales tanto para trabajadores como para empresarios, se quiere contener la destrucción de empleo, dado que cada vez está más claro que las últimas actividades que recuperarán la normalidad serán las relacionadas con el comercio, la restauración y el turismo, y que emplean a cinco millones de trabajadores.

Los ERTE por fuerza mayor prevén la suspensión de empleo o la reducción de la jornada durante un tiempo en el que se mantienen las cotizaciones a la Seguridad Social, que asume el Estado. Además, se garantiza que todos los trabajadores afectados pueden acceder a las prestaciones de desempleo, y sin que se les descuente de su tiempo de paro.

El número de trabajadores afectados por un ERTE en Catalunya alcanzó ayer los 636.032. Un total de 86.573 empresas han registrado ERTE ante la Conselleria de Trebal. Tarragona suma 9.123 expedientes temporales y 48.653 empleados afectados.

Comentarios
Multimedia Diari