El Gobierno insta a dejar de medir visitantes por número y no por calidad

La ministra Reyes Maroto considera que la crisis da la oportunidad de transformar el modelo, del que se puede sacar «mucha más rentabilidad»

16 abril 2021 05:30 | Actualizado a 16 abril 2021 05:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El turismo es parte vertebradora de la economía y la crisis ha dado la oportunidad de transformar un modelo que comenzó a desarrollarse hace ya 60 años en España y del que se puede sacar mucha más rentabilidad. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, manifestó ayer que ha llegado el momento de dejar de medir el éxito del sector por el número de personas que nos visitan, y abogó por situar la calidad en el centro del modelo, así como en «sostenibilidad, digitalización y seguridad».

Lo hizo en la presentación de Turium, un proyecto auspiciado por Vocento, agrupa ya a una veintena de empresas líderes en el sector del turismo de excelencia, con el objetivo común de transformar el modelo español ante la mayor crisis de la historia del sector. Se trata de una iniciativa abierta al ecosistema turístico que trabajará para dotar de excelencia, digitalización y sostenibilidad al principal motor económico de España. Su objetivo es contribuir a que nuestro país logre «su merecido posicionamiento» como líder mundial del turismo de calidad, un modelo más rentable y sostenible, explicó ayer su director general, Germán Jiménez.

En opinión de Reyes Maroto, «sin turismo no se va a reactivar la economía española», por lo que es de vital importancia utilizar los fondos europeos como la «gran palanca». En este sentido, anunció que el lunes presentará en Lanzarote los planes de sostenibilidad turística previstos para los próximos tres años y que estarán dotados con 1.840 millones.

El largo radio será la clave

La mayor parte de los turistas que visitan España proceden de la UE y se caracterizan por la alta estacionalidad y por situar el precio como primer determinante. El turismo de largo radio crecía un 14% antes de la pandemia, pero en los próximos años el auge de la clase media en países emergentes supondrá una explosión de nuevos turistas a nivel mundial que puede beneficiar mucho a nuestro país. Los turistas procedentes de China, India, Corea, EEUU, Latinoamérica o el Golfo Pérsico se caracterizan por viajar dos o tres veces al año, alojarse en hoteles premium y ser sensibles con el medio ambiente. Buscan experiencias diferenciadas que España les puede ofrecer, como la cultura, el ocio y la gastronomía.

Es clave que nuestro país consiga atraer a este tipo de turista que gasta cuatro veces más que la media. Así lo explicó Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional y Estrategia de Lujo de El Corte Inglés, que tiene claro que los destinos que se «inundan» de turistas no pueden contar la mejor versión de España. Por ello, aboga por lograr un turista que se enamore de los productos nacionales para convertir al turismo en «motor de industria».

Por su parte, Juan Cierco, director corporativo de Iberia, afirmó que no se puede seguir buscando marcas récord en el número de turistas, sino estar orgullosos cuando se consiga un visitante menos que el año anterior pero de mayor calidad, de más largo radio.

Comentarios
Multimedia Diari