El Gobierno pide a los grupos parlamentarios que convaliden la reforma laboral

El presidente del Gobierno celebra los datos «extraordinarios» de ocupación

27 enero 2022 11:11 | Actualizado a 27 enero 2022 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este jueves nuevamente a las formaciones parlamentarias que convaliden la reforma laboral que se someterá a criterio del Congreso el 3 de febrero. Según Sánchez, la reforma reduce la precariedad laboral, y por este motivo ha pedido «a los grupos parlamentarios que convaliden una buena reforma laboral para nuestros trabajadores y trabajadoras, y sobre todo para nuestra gente joven».

Sánchez ha recordado que con la reforma laboral vigente uno de cada tres contratos en España tiene una duración menor a cinco días. «Con estos contratos los jóvenes como se pueden emancipar, pueden hacer una previsión de vida o tienen una garantía mínima estabilidad?», ha preguntado antes de defender que la reforma laboral reduce esta inestabilidad.

Por ahora el ejecutivo español se niega por ahora a introducir modificaciones en el texto que ha pactado con los agentes sociales, hecho que sitúa ERC y el PNB de momento en un 'no' y que hace depender la votación de Cs, PDeCAT, y Más País, entre otros.

  • Dificultades para pactar la reforma
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha opinado que es «muy difícil de entender» que haya grupos parlamentarios que se opongan a la reforma laboral pactada por el gobierno español con los sindicatos y la patronal. «Veo muy difícil que haya grupos políticos que voten 'no' a una reforma laboral que es buena para nuestro país», ha dicho Calviño este jueves por la mañana en una entrevista a RNE, en relación con las críticas expresadas por partidos como ERC, EH Bildu, PNB, BNG o la CUP.

La vicepresidenta ha defendido que la reforma laboral tendría que contar con «el apoyo más amplio posible» en el Congreso y, a diferencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Calviño no ha cerrado la puerta a sumar Cs.

«Por el que apuesto es para convalidarla», ha defendido Calviño, que ha dicho que «el muy amplio» apoyo en el Congreso tiene que reflejar «a la sociedad». «El acuerdo tripartito le da una enorme representatividad a esta reforma laboral», ha apuntado.

Según Calviño, el texto acordado con los agentes sociales es «bueno, adecuado» y «mujer una buena base para abordar los problemas» del mercado de trabajo del estado español.

  • Celebra los datos de ocupación
Sánchez ha hecho estas manifestaciones en un acto con jubilados donde ha destacado los datos «extraordinariamente positivos» de la ocupación, que ha llegado a los 20.200.000 ocupados, una cifra que no se lograba desde el 2005, y que han situado el paro a niveles del 2008.

El presidente español ha insistido que su gobierno está «comprometido» con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para situarlo al 60% del salario mediano al final de la legislatura. Esta, según Sánchez, «es la legislatura de la ocupación» donde se demuestra que se puede salir de la crisis con dignidad».

En este marco, ha defendido la reforma de las pensiones que «garantiza por ley la revalorización» de las pensiones y ha situado al eje de su actuación la voluntad de «recuperar consensos con se agentes sociales». «Estamos en el camino de la justicia y la dignidad intergeneracional», ha dicho.

Según Sánchez, el gobierno español está demostrando que se pueden tener pensiones dignas en el Estado mientras se llena la hucha de las pensiones. «El sistema público de pensiones es sostenible si tenemos una ocupación digna con salarios dignos», ha sentenciado.

Comentarios
Multimedia Diari