Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Gobierno pone en marcha la comisión de seguimiento de las cláusulas suelo

Adicae asegura que tan sólo persigue "legitimar" el abuso al que están siendo sometidos por los bancos cientos de miles de consumidores

EFE

Whatsapp
El Gobierno ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento para las cláusulas suelo.

El Gobierno ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento para las cláusulas suelo.

La asociación de consumidores Adicae cree que la comisión de seguimiento sobre las cláusulas suelo que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros es una "quimera vacía" que no repara los abusos de los bancos a los consumidores.

El Gobierno ha aprobado hoy la creación de la comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial para que miles de familias recuperen el dinero pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Este órgano se encargará de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito sobre el proceso de devolución de las cláusulas suelo, y publicará semestralmente un informe en el que se evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial de reclamación.

Según Adicae, que aún no está al tanto de todos los detalles de la comisión, asegura que se trata de un mecanismo que denota "sólo un monumental fracaso" del Ministerio de Economía en la defensa de los consumidores, sino "su propio carácter engañoso y de protección del sector bancario".

Se trata de una "quimera vacía de eficacia", que sólo persigue "legitimar" el abuso al que están siendo sometidos por los bancos cientos de miles de consumidores, y generar la falsa idea de que se han establecido mecanismos eficaces de resolución de un escándalo.

Economía aún tendría oportunidad de corregir el mecanismo puesto en marcha si hubiese voluntad política para ello, y que la incorporación de muchas de las propuestas que Adicae trasladó al Gobierno en enero permitiría reconducir el sistema puesto en marcha y propiciar su máxima eficacia.

Adicae critica también la "vergonzante" actitud de la mayoría de las entidades financieras, que siguen sin asumir el carácter abusivo de unas prácticas "perpetuada durante casi una década sobre millones de consumidores"; la banca sigue aplicando "suelos" y rechaza la devolución íntegra de las cantidades indebidamente cobradas.

Recabar y evaluar información

El Gobierno ha aprobado hoy la creación de la comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial para que miles de familias recuperen el dinero pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas, según ha informado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

A mediados de enero el Ejecutivo estableció un procedimiento alternativo a la vía judicial para que los afectados pudieran recuperar sus cláusulas suelo de forma gratuita, al tiempo que anunció la futura creación de una comisión de seguimiento.

Este órgano, explica el Ministerio de Economía en un comunicado, se encargará de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito sobre el proceso de devolución de las cláusulas suelo y publicará semestralmente un informe en el que se evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial de reclamación.

Para cumplir con este objetivo, las entidades tendrán que remitir el número de solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no, así como los motivos; el montante; el número e importe de las medidas alternativas a la devolución del efectivo e información sobre el sistema que haya implantado cada entidad para garantizar la comunicación previa a sus afectados.

La comisión de seguimiento estará integrada por el subgobernador del Banco de España, que la presidirá, el secretario general técnico del Ministerio de Economía y otros seis miembros.

Estos últimos representarán al Ministerio de Justicia; al de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; al Consejo de Consumidores y Usuarios; al Consejo General de la Abogacía Española; al Consejo General del Poder Judicial y a la Asociación Hipotecaria Española.

Por otra parte, el mismo real decreto en el que se aprueba la creación de la comisión amplía el plazo de constitución del fondo de reserva de las fundaciones bancarias que controlen entidades de crédito, desde los 5 años actuales prorrogables dos más mediante autorización del Banco de España, hasta 8 años ampliables uno más.

Teniendo en cuenta que los plazos cuentan desde que entró en vigor la circular del Banco de España de junio de 2015, esto se traduce en un plazo máximo hasta 2024.

Además, hasta que el fondo de reserva alcance el importe objetivo, las fundaciones bancarias, entre ellas la de KutxaBank, deberán destinar al mismo el 30 % de los dividendos cobrados por las entidades de crédito, y no el 50 % fijado con anterioridad.

El Consejo de Ministros ha aprobado también la transposición de la directiva europea que establece los requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores se admiten a negociación en un mercado regulado.

La modificación introduce la potestad de la CNMV de suspender el ejercicio de los derechos de voto asociados a los instrumentos financieros que se hayan adquirido sin cumplir con las correspondientes obligaciones de comunicación.

Se ha aprobado asimismo la adaptación a la normativa comunitaria la regulación sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores.

El objetivo de estos cambios es permitir la adaptación de Iberclear, la plataforma española de pagos y liquidación de valores, a Target2-Securities, la plataforma europea de la que formará parte desde septiembre y reforzar la protección de las garantías otorgadas en las operaciones de compensación y liquidación de valores.

Temas

Comentarios

Lea También