El Gobierno reactiva la subida del salario mínimo interprofesional en 2022

La vicepresidenta Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal el próximo 7 de febrero para abrir una negociación que se prevé también complicada

26 enero 2022 20:00 | Actualizado a 27 enero 2022 07:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ya hay fecha para iniciar la negociación para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) este año 2022. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció ayer miércoles que ha convocado a los sindicatos y a la patronal el 7 de febrero para abordar la nueva subida del suelo base, por el que se rigen en la actualidad más de 1,5 millones de trabajadores.

El anuncio lo realizó desde Barcelona, adonde viajó para tratar de lograr el apoyo de las formaciones independentistas a la reforma laboral, que se votará en el Congreso el 3 de febrero. «Quiero hacerles hoy desde aquí un anuncio. Acabamos de convocar la mesa de diálogo social para aumentar el salario mínimo interprofesional para este año, y, desde luego, la fecha va a ser el 7 de febrero. Por tanto, en la lógica en la que venimos trabajando, y de esto también habla la reforma laboral, vamos a seguir incrementando el SMI», avanzó Yolanda Díaz, que recordó que en los últimos tres años la retribución mínima ya se ha elevado un 31%.

Tanto UGT como CCOO llevaban semanas reclamando a la vicepresidenta segunda que reactivara la negociación, que el Ejecutivo ha retrasado hasta que la reforma laboral pase el último trámite en el Congreso de los Diputados, para que no hubiera interferencias. Sin embargo, la también ministra de Trabajo descartó que se tratara de «un producto político», sino de «mejorar la vida de la gente trabajadora más humilde».

El salario mínimo está situado desde el pasado septiembre en 965 euros al mes en 14 pagas, después de que se acordara con los sindicatos un incremento de 15 euros después de meses congelado a consecuencia de la pandemia. La CEOE se desmarcó del pacto y rechazó cualquier tipo de alza, y advirtió que las empresas estaban atravesando una situación muy delicada por la crisis ligada a la pandemia y no estaban en condiciones de asumir un encarecimiento de sus costes. Previsiblemente, el empresariado mantendrá esta posición, por lo que esa negociación se prevé compleja.

Los sindicatos UGT y CCOO afirman por su parte que el Gobierno, ya en septiembre, cuando ellos aceptaron un alza inferior a la que reclamaban, se comprometió a que en enero el SMI ascendería hasta los 1.000 euros al mes. Esa cuantía iría en la línea de las recomendaciones del comité de expertos, que aconseja en un informe realizado a petición del Ejecutivo elevar las rentas más bajas entre 24 y 40 euros en 2022, lo que supone colocarlo en una horquilla de entre los 989 y los 1.005 euros.

Otra cuestión a negociar es desde cuándo se aplicará la subida. Los sindicatos exigirán que se haga con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Comentarios
Multimedia Diari