El Gobierno revisará a principios de 2022 los impuestos de matriculación y circulación

Así se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado a Europa por el Ejecutivo.

06 mayo 2021 15:59 | Actualizado a 06 mayo 2021 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una de las grandes reclamaciones del sector del automóvil en los últimos meses ha sido realizar una revisión de la fiscalidad. Con la entrada en vigor del protocolo de emisiones WLTP y la subida del impuesto de matriculación, el problema se agravó aún más. Tras meses de incertidumbre parece que pronto se tomará una decisión sobre este tema. Según se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado en Bruselas, el Gobierno revisará a principios de 2022 tanto los impuestos de matriculación como el de circulación. 

Tal y como se recoge en el documento presentado a las autoridades europeas, se revisarán estas figuras tributarias con el objetivo de adaptarlas a estándares medioambientales. En el primer trimestre del año que viene se analizarán las propuestas del comité de expertos en este ámbito. Desde el sector, se pide que estos impuestos se unifiquen y graven no la adquisición, sino el uso. 

En la actualidad, la tasa de matriculación grava con entre un 4,75% y un 14,75% la adquisición de vehículos en España que emitan entre 120 y más de 200 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Por su parte, el impuesto de circulación se regula en función, en el caso de los turismos, de la potencia fiscal de los mismos.

Las asociaciones del sector del automóvil, entre ellas Faconauto, reclaman al Gobierno que la nueva fiscalidad del automóvil se oriente hacia el objetivo de que el que más use el coche y más contamine, más pague. Además, también se aboga por impulsar una reducción del IVA para los vehículos híbridos enchufables y una supresión de dicha tasa para los modelos eléctricos.

El impuesto de matriculación, a debate

La subida del impuesto de matriculación vigente desde enero de 2021 ha tenido efectos inmediatos en la venta de vehículos. Según los datos de Faconauto, en el primer mes del año Hacienda dejó de ingresar 105 millones de euros debido a este impuesto. 

Faconauto calcula que, sin la aplicación de esa subida, el mercado, en lugar de haber caído un 51%, con 42.000 unidades matriculadas en ese mes, lo habría hecho aproximadamente un 15%. Se podrían haber matriculado unos 36.000 vehículos extras en enero.

Comentarios
Multimedia Diari