El Gobierno valora subir las pensiones sólo el 0,25%

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, admitió que la fórmula «está todavía por definir» sin descartar que las pensiones comiencen el año con el alza mínima

18 diciembre 2019 09:10 | Actualizado a 18 diciembre 2019 11:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A dos semanas de que finalice el año, los más de nueve millones de pensionistas aún desconocen cuánto subirán sus prestaciones a partir del próximo 1 de enero. La complejidad del calendario político, en el que el PSOE sigue buscando apoyos para lograr una investidura sin fecha exacta hasta ahora, se ha unido a los complejos trámites legales necesarios para poder autorizar una revalorización que vaya más allá del mínimo normativo con un Gobierno en funciones.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, admitió que la fórmula «está todavía por definir» sin descartar que las pensiones comiencen el año con el alza mínima que establece la ley: el 0,25%.

Valerio reconocía ayer que «todo depende de si se decide mantener en vigor el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social o suspender su aplicación». Si no se anula temporalmente ese artículo, la revalorización será del 0,25% hasta que el Gobierno apruebe posteriormente la subida prometida del 0,9%. En este caso, sería con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Si finalmente el Ejecutivo suspende ese artículo antes de fin de año, como ya ha hecho este Gobierno y el anterior en los dos últimos ejercicios, 2020 comenzaría con ese alza del 0,9% anunciada, el nivel en el que previsiblemente cerrará la inflación, según las previsiones de Economía. «En el hipotético caso de que el IPC subiera más», dijo la titular de Trabajo, «se pagará una paga compensatoria a principios de 2021 con efectos del 1 de enero de 2020».

Comentarios
Multimedia Diari