El Govern impulsa su estrategia para la Inteligencia Artificial

Con un presupuesto de 10 millones, se crea el centro de innovación CIDAI, con la participación de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y empresas 

18 febrero 2020 12:10 | Actualizado a 18 febrero 2020 12:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu el despliegue de la 'Catalonia.AI', su estrategia para impulsar la Inteligencia Artificial (IA) en Catalunya, con un presupuesto de diez millones de euros para los próximos tres años.

Este plan quiere posicionar a Catalunya como "un 'hub' digital" para esta tecnología, que se prevé que aumente el PIB mundial en 15 billones de dólares durante esta década, según ha explicado en declaraciones a periodistas el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró. 

"Hemos sido la fábrica de España en el siglo XX, ahora tenemos que aspirar a ser uno de los grandes laboratorios digitales del mundo y Europa en este siglo XXI", ha expuesto Puigneró acompañado por el director general de Innovación y Economía Digital, Daniel Marco.

Puigneró ha remarcado que la IA será una tecnología determinante en el corto plazo, de la misma manera que lo será la 5G, el 'blockchain' y la ciberseguridad, y ha defendido que "Catalunya quiere jugar esta partida" para generar empleo y riqueza. 

La nueva estrategia del Govern se presentará la tarde de este martes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, Puigneró y Marco, y el presidente de Eurecat, Xavier Torra.

SECTORES PARA DESARROLLAR LA IA 
La nueva estrategia tendrá como ejes la adopción de la IA en administraciones y empresas, la investigación y la innovación, la promoción del talento, el ecosistema tecnológico y las infraestructuras, y la ética. 

La Generalitat priorizará con este plan impulsar la IA en los sectores de la salud, la educación, la movilidad, la sostenibilidad, la economía productiva, la agroalimentación y los sectores públicos. 

Puigneró ha señalado que existe un "ecosistema embrionario" de empresas de IA en Catalunya y ha puesto en valor que ya hay 180 compañías con un facturación de 1.350 millones de euros y 8.500 empleados.

CREACIÓN DE UN NUEVO CENTRO 
La 'Catalonia.AI', promovida por los departamentos de Políticas Digitales y Administración Pública y de Empresa y Conocimiento, contempla la creación del Centro para la Innovación en Tecnología de Datos e Inteligencia Artificial (CIDAI, por sus siglas en inglés), "instrumento sobre el cual pivotará toda la estrategia", ha enfatizado Puigneró. 

El CIDAI está impulsado por administraciones -Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona-; centros tecnológicos y de investigación -Eurecat, Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Centre de Visió per Computador (CVC) y la fundación i2cat-, y empresas -Microsoft, Everis y SDG Group-, aunque espera sumar a más socios y colaboradores. 

El nuevo centro estará al servicio de instituciones y compañías para ayudarles en la adopción de la IA; estará coordinado por Eurecat, y contará con un presupuesto de tres millones de euros hasta 2023, que se repartirá a medias entre el sector público y el privado, con una aportación del 40% por parte de la Generalitat -unos 1,2 millones de euros-.

Comentarios
Multimedia Diari